Pfizer anunció que su pastilla contra el Covid-19 reduce en un 89% el riesgo de muerte

Salud
Lectura

El laboratorio Pfizer anunció que un ensayo clínico demostró que su pastilla anticovid tiene un 89% de efectividad para evitar hospitalizaciones y muertes. El medicamento se llama paxlovid y se indicaría

en adultos “con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”. Estos resultados son mejores que los de molnupirarvir, desarrollado por Merck.

Justo ayer se anunciaba la aprobación, por primera vez en el mundo, de un medicamento contra el coronavirus. Lo hizo el Reino Unido, que autorizó el uso de la píldora molnupiravir, también indicada para personas contagiadas que tuvieran algún factor de riesgo, ya que su efectividad tiene que ver con disminuir la gravedad de la enfermedad.

Pfizer espera ganar US$29.000 millones en 2022 gracias a su vacuna anti Covid-19

Pfizer busca ganarle la pulseada Merck y los resultados obtenidos le generan confianza para ser la primera pastilla contra el Covid aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés). En el país norteamericano están bajo análisis los productos de ambos laboratorios.

BANER MTV 1

La administración del medicamento de Pfizer es diferente al de Merck (cuya dosis son dos pastillas diarias), el paxlovid debe suministrarse conjuntamente con un antiviral más antiguo llamado ritonavir.“Los ensayos fueron detenidos por recomendación de expertos independientes basándose en la solidez de sus resultados”, comunicaron desde la empresa.

¿Cómo se obtuvieron los resultados?

Para su análisis, Pfizer monitoreó a 1219 pacientes con coronavirus que tuvieran al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. De su seguimiento se comprobó que solo el 0,8% de los que recibieron el fármaco de Pfizer fueron hospitalizados.

Ninguno de los que recibió el medicamento falleció. En cambio, de los contagiados que habían recibido placebo, el 7% fue hospitalizado y 7 personas fallecieron . “Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean excelentes medicamentos con casi un 90% de eficacia y un 100% de protección contra la muerte”, destacó el doctor Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, en una entrevista.

RB/FL