Ocaña dijo que citarán a Vizzotti en Diputados por la vacuna Sinopharm a menores de 3 a 11 años

Salud
Lectura

Luego de haber sido aprobada por la ANMAT sin estudios públicos de Fase 3, generado reparos iniciales incluso desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la administración de la vacuna china

Sinopharm a menores de 3 a 11 años fue justificada por la ministra de Salud Carla Vizzotti explicando que era la llave "para volver a la presencialidad en las escuelas" y si bien a principios de octubre la funcionaria reconoció que no se contaba todavía con estudios de Fase 3 de esa vacuna en menores, sostuvo que "ya se estaba aplicando en China a menores".

Eso fue desmentido, sin embargo, por el propio gobierno chino, y si bien en el país asiático se avanzó en la autorización de esa aplicación a menores en los últimos días, ante las "inconsistencias" de la postura oficial, la diputada Graciela Ocaña destacó este viernes que Vizzotti "va a ser citada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que dé explicaciones sobre el tema. Incluso la legisladora se preguntó en un posteo en Twitter "¿hasta cuándo van a seguir mintiendo?", recalcando que "dijeron que ya estaba implementada la vacuna Sinopham a menores en China y eso nunca sucedió".

Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron. Dijeron que ya estaba implementanda la vacuna sinopharm a menores en China y nunca sucedió. Por eso vamos a citar a la Ministra a la Comisión de Salud de @DiputadosAR, para que de explicaciones. ¿Hasta cuando van a seguir mintiendo? pic.twitter.com/HXUse7lFgr

— Graciela Ocaña (@gracielaocana) November 5, 2021

Vizzott había anunciado junto al ministro de Educación Jaime Perzyck la vacunación de menores entre 3 y 11 años con la vacuna china Sinopharm, luego de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La medida apuntaba, se dijo a principios de octubre, a "recuperar presencialidad plena" en las escuelas.

“La ANMAT nos confirma que estamos en condiciones de usar Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Tendremos 12 millones para fines de octubre, es para esto que guardamos las vacunas”, dijo entonces Vizzotti desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada. No había trascendido entonces tal autorización de la ANMAT, pero se conoció a las pocas horas, mientras los médicos mostraban cautela ante los anuncios, señalando que esperaban contar con más información fehaciente de los estudios clínicos para avalar el asunto.

BANER MTV 1

"Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada", dijo entonces un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría, y tres días más tarde, cuando el tema amagaba convertirse en un nuevo problema para el Gobierno, la misma entidad señaló en otro comunicado que "apoyaba la vacunación a niños de 3 a 11 años contra el Covid-19, al haber recibido la información requerida" respecto de la seguridad de uso de la vacuna Sinopharm en esa franja etaria.

El presidente de la Sociedad, Omar Tabacco, había mantenido una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud acompañado por colegas de la SAP para abordar el tema, al término de la que los médicos sostuvieron "reiteramos el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría a la vacunación de niños de 3 a 11 años, iniciando la misma con los mismos grupos priorizados que hemos consensuado y publicado junto al Ministerio de Salud de la Nación en oportunidad de la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años".

Sin embargo, luego desde China llegó la desmentida sobre la aplicación masiva, por lo que en los hechos la administración de millones de dosis de Sinopharm a menores ponen a la Argentina en el rol de ser el país que justamente está sirviendo de testeo, ya que no hay otros lugares en el mundo que difundan infiormación de una aplicación masiva a menores de esa vacuna. Esa es la premisa que lleva Ocaña a insistir con la citación a Vizzotti en Diputados, al considerar que "hay un oscurantismo en todo este tema. Todos, sobre todo los padres, deben saber sobre los procesos de aprobación de esa vacuna, para estar tranquilos ¿Hasta cuando van a seguir mintiendo?", insistió.

HB