Guillermo Lasso negó vinculación con los Pandora Papers y habló de "circo político"

Internacionales
Lectura

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló sobre su presunta vinculación con los Pandora Papers, dijo que las empresas a las que se los liga en los documentos “no existen”, y

también se refirió a la situación de países como Venezuela y Nicaragua, frente a las elecciones que tendrán lugar en este último.

En palabras de Lasso, la Organización de Estados Americanos (OEA) debe decidir qué reacción tendrá la región a las elecciones generales que celebrará Nicaragua este domingo, aunque espera que el país centroamericano "encuentre el camino de la democracia y la libertad".

A dos días de la cita con las urnas en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega aspira a la reelección sin rivales opositores relevantes, Lasso evitó hablar sobre las posibles medidas o decisiones que podrían adoptarse el día después.

Guillermo Lasso congela los precios de los combustibles en Ecuador

BANER MTV 1

"Corresponde a un organismo multilateral como la OEA convocar la opinión de los países", consideró el mandatario ecuatoriano en diálogo con Europa Press. Entre las medidas posibles, habló de un "primer paso" con un "comunicado crítico", en línea con las posturas que ya viene manifestando la OEA en estos últimos meses y de las que se desmarcaron los principales aliados regionales de Ortega, entre ellos Venezuela, que gobierna Nicolás Maduro.

En tanto, Lasso no cree que Venezuela esté en un callejón sin salida: "Yo no sería tan pesimista", dijo, y aún confía en el diálogo entablado entre el chavismo y la oposición, a pesar de su estancamiento. "Ese diálogo tiene que continuar y ojalá produzca beneficios para el pueblo venezolano", pidió.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista para Europa Press
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: Europa Press

Qué dijo sobre su aparición en Pandora Papers

Lasso argumentó su negativa a comparecer personalmente ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas por su supuesta vinculación con empresas en paraísos fiscales y aseguró que no se prestará a "un circo político" sin saber antes exactamente de qué se le acusa.

El jefe de Estado negó cualquier irregularidad, señalando que las empresas con las que aparece vinculado en los conocidos como Papeles de Pandora "no existen", y que está dispuesto a dar su versión pero siempre "dentro de un marco de seriedad".

En este sentido, dijo que aunque no haya acudido "físicamente" a las citaciones de la Asamblea, sí lo ha hecho "con argumentos", en alusión a la carta remitida y con la que quiere despejar cualquier duda.

"Estoy dispuesto a ir (a la Asamblea) una vez que escuche las versiones de todos aquellos que me quieren acusar", sostuvo Lasso.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista para Europa Press

Sobre las recientes movilizaciones en Ecuador, las primeras desde que asumió la Presidencia en mayo, consideró que no fueron "grandes protestas" y apuntó que lo que demostraron "claramente" es "que el pueblo ecuatoriano quiere trabajar y que la solución no son los paros, sino el esfuerzo diario, la dedicación al trabajo y la búsqueda de oportunidades".

Uno de los principales detonantes de las manifestaciones fue el alza del precio de los combustibles, que el Gobierno quiso frenar con una iniciativa que impidiese nuevas subas. "No hemos congelado", señaló Lasso, que prefiere hablar de una derogación del sistema de ajuste mensual.

"La vacunación (contra el Covid-19) está permitiendo la reactivación económica", manifestó, y destacó que cumplió el objetivo de vacunar con esquema completa a más de nueve millones de personas en los primeros cien días de mandato. Ahora, aspira a que antes de que termine el año se haya vacunado ya el 85 por ciento de la población, para lo cual habría ya "suficiente 'stock'".

La situación de Rafael Correa

Lasso criticó el "desgobierno" de administraciones anteriores, a las que atribuye por ejemplo la crisis de inseguridad que derivó en la declaración de un estado de excepción, y considera que es momento de que el expresidente Rafael Correa vuelva a Ecuador.

Correa tiene pendiente una condena de ocho años de cárcel por corrupción y, según Lasso, es un "prófugo de la justicia". "Debería regresar al país, ir a la cárcel y lograr, una vez cumplida la sentencia, la libertad que él anhela", sostuvo.