Llevaba un meteorito de más de US$ 260.000 en una lata de leche en polvo y fue detenido en un paso fronterizo

Policiales
Lectura

Gendarmería Nacional detuvo a un hombre en la ciudad de Salvador Mazza, provincia de Salta, que intentaba cruzar ilegalmente a Bolivia con un meteorito camuflado dentro de una lata de leche

en polvo. Su intención era venderlo en el mercado ilegal por 262.000 dólares.

El hecho fue registrado hace tres semanas, cuando efectivos del Escuadrón 61 evitaron que el sujeto, que transportaba una caja misteriosa, utilizara un paso fronterizo que no estaba habilitado para arribar al país vecino. Al revisarlo, notaron que ocultaba la piedra entre varias virutas metálicas de la lata de metal.

Quiso salir del país con un meteorito valorado en 262.000 dólares 20211111

Según informaron las autoridades, el objeto tiene la capacidad de magnetizarse al estar cerca de algún imán y pesa 1,325 kilos. Rápidamente tomó intervención en el caso la Fiscalía Federal de Tartagal, que dispuso la incautación preventiva de la piedra y que el acusado quede supeditado a la causa.

BANER MTV 1

Días atrás, la Dirección General de Minería, Geneología y Suelo de la provincia de Santiago del Estero indicó que el objeto rocoso "se trataría de un fragmento meteorítico del tipo que se encuentra en Campo de Cielo".

Reportaron la caída de un "bólido" del espacio en la frontera entre Uruguay y Brasil

"Los primeros peritajes e informes se orientan hacia la confirmación de quese trataría de un fragmento meteorítico", señaló en un informe el director del organismo, Alejandro Yocca. "Los meteoritos hallados en Salta son muy raros por su contenido de metales”, añadió.

Quiso salir del país con un meteorito valorado en 262.000 dólares 20211111

La dispersión meteórica de Campo del Cielo se halla en el Gran Chaco, zona situada en el límite sur de Chaco y Santiago. Este fenómeno tiene su origen por la caída de un meteoroide metálico hace unos 5.800 años. Una vez que se determine totalmente la naturaleza de la roca podrá regresar al patrimonio santiagueño.

El operativo estuvo a cargo del comandante mayor Héctor Gabriel González, jefe de la agrupación 9ª de la provincia de Jujuy, quien comunicó lo ocurrido a la Justicia Federal. Por el momento, el objeto seguirá en manos de las autoridades judiciales jujeñas.

fp / ds