Hasta cuándo hay tiempo para solicitar a AFIP el subsidio para trabajadoras de casas particulares

Sociedad
Lectura

En las últimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a más de 5.400 empleadores que están en condiciones de solicitar el acceso al programa "Registradas", para el personal

doméstico.

Se trata del programa lanzado en octubre pasado que transfiere un subsidio de entre 30% y 50% del salario, durante 6 meses, a las empleadas de casas particulares que sean "puestas en blanco" o formalizadas por sus empleadores.

Así, las familias que pueden solicitar el beneficio son aquellas que dieron de alta una relación laboral y cumplen las condiciones previstas en el programa.

Créditos a Monotributistas a tasa 0: cuánto se puede pedir y hasta cuándo hay tiempo

BANER MTV 1

Según datos oficiales, desde que se implementó la medida el mes pasado, alrededor de 20.000 trabajadoras de casas particulares fueron registradas en la AFIP y ya reciben a ese beneficio más de 3.000 inscriptas.

El plan "Registradas" busca reducir la informalidad del sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización, tal como explicó el organismo de control.

Cómo solicitar la inscripción y hasta cuándo hay tiempo

  • La inscripción debe solicitarse por la parte empleadora a través de la página web de la AFIP.
  • Hay tiempo hasta el 31 de diciembre próximo.
  • Para entrar en el plan, la parte empleadora debe inscribir a la trabajadora en la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones patronales.
  • Una vez realizada el alta de la relación laboral, podrá tramitar el beneficio para que el Estado pueda transferir durante seis meses el subsidio salarial una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina.
  • La parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda

Trabajo: para especialistas del mercado laboral, lo que aumenta es el empleo precario

Cuánto cubre el Estado del sueldo de las trabajadoras

Tal como se informó oficialmente, eso dependerá del ingreso mensual de los empleadores:

  • Cuando los ingresos brutos mensuales sean menores a $122.500, la transferencia será del 50% de la remuneración neta mensual.
  • En los casos que el ingreso se ubique entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual.

Finalmente, desde AFIP recordaron que en todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

"Registradas es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo", aseguraron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos.

LR