Proponen un referéndum para abolir la monarquía en el Reino Unido

Internacionales
Lectura

Miembros de familia real observan un desfile militar en conmemoración de la Real Fuerza Aérea británica desde Palacio de Buckingham, Londres. (Foto: AFP)

Los republicanos británicos buscan convocar un referéndum para abolir la monarquía en el Reino Unido y una transición hacia un Estado republicano.

“La familia real ya no es una atracción turística inocente”, indicó el activista y líder del grupo antimonárquico Republicano, Graham Smith, citado el martes por el diario británico Express.

Actualmente el príncipe Carlos es el primero en la línea sucesoria y que podría suceder muy pronto debido a la avanzada edad de su madre, la reina Isabel II.

BANER MTV 1

En La Nube: La Corona ¿cuánto cuesta mantener a la monarquía británica? | HISPANTV

Al respecto, Smith recalcó que el ascenso de Carlos de Gales desencadenaría actitudes republicanas en la sociedad británica siendo así “la primera vez que la mayoría de las personas vea cómo un jefe de Estado es reemplazado por otro”.

El activista contra la monarquía señaló que el comienzo del reinado de Carlos será el momento adecuado para celebrar un referéndum que podría poner fin a la herencia del trono en el Reino Unido.

“Podemos ganar o perder, pero la sucesión [al trono] podría cambiar la opinión del público y la naturaleza del debate”, agregó.

Si el referéndum cuenta con el apoyo de la mayoría de los británicos, se cambiará por completo la Constitución y el país será gobernado por una persona electa. Los Palacios de Buckingham, St James y Kensington y el Castillo de Windsor continuarán siendo el patrimonio cultural y los miembros de la familia real, se les permitirá mantener sus propiedades privadas en Balmoral, Sandringham entre otras propiedades.

Varios sondeos han desvelado recientemente que los británicos están dando la espalda a la monarquía. Según una encuesta realizada en mayo pasado por el Instituto YouGov a 4870 adultos, el 41 % de los jóvenes británicos de entre 18 y 24 años de edad prefiere tener un jefe de Estado electo mientras que al 31 % le gusta que la monarquía continúe.

rth/fmk/rba