"No soy tu hija": la respuesta de la alcaldesa de Santiago de Chile ante el machismo de un periodista

Internacionales
Lectura

La alcaldesa de Santiago Chile,Irací Hassler, protagonizó un tenso intercambio con José Antonio Neme, un periodista que la había llamado“mamita” e “hija mía”, minimizando así su trabajo y su cargo político.

El video de la escena se volvió viral en redes sociales.

En el programa Mucho Gusto, en el canal chileno Mega, la funcionaria le demandó respeto al conductor del ciclo, luego de que éste, ante la propuesta de la alcaldesa de rediseñar una línea de metro, había expresado en octubre pasado: "Irací, mamita, o sea, de verdad, si tú me dices que la Línea 7 va a parar en las Torres del Paine, en el Campo de Hielo Norte, yo doy el ok".

Periodista denunció que fue "manoseada" en la Casa de Gobierno de Tucumán

BANER MTV 1

El cruce entre Irací Hassler y José Antonio Neme

Tras el polémico comentario, el pasado fin de semana, a raíz de la presencia de Hassler en el programa, Neme intentó disculparse de manera irónica. "Tenemos que tomarnos un café porque usted está enojada conmigo", le dijo el periodista.

En ese momento, la dirigente aprovechó para responderle y corregirlo: “No es necesario tomar cafés, pero sí yo creo que es importante, José Antonio, decirte que el movimiento feminista ha tenido una lucha importante contra la violencia de género, las mujeres estamos ocupando cada vez más espacios de poder, espacios de decisiones; y con ello, merecemos respeto. Yo no soy tu hija, no soy tu mami, soy Irací. Me puedes llamar por mi nombre o alcaldesa de Santiago, que es el cargo que tengo por elección popular”, remarcó.

“No soy tu hija ni tu mami”: la respuesta de la alcaldesa de Santiago de Chile ante el machismo de un periodista

Lejos de entender el trasfondo del comentario, el conductor amagó a pedir disculpas “si se sintió ofendida”, aunque Hassler le respondió: “No es que yo me sentí. Es que creo que lasmujeres estamos en los espacios de decisióny no somos hijas y tampoco somos mamis".

"Si usted toma y abraza ese discurso, de una ofensa generalizada, yo como soy hombre, y bien hombre, le pido las disculpas del caso. Si usted se molestó, usted y quienes representa", dijo Neme.

Sin embargo, la alcaldesa reafirmó su postura y argumentó con una sonrisa: “Es que no es solo si ‘usted se molestó’, porque ahí le pone el ‘pero’, José Antonio, y eso no es bueno. Yo creo que hay una ofensa cuando dices ‘mi hija’, ‘mi mami’, ¿qué es eso? Soy una autoridad pública y soy mujer; y, por tanto, creo que merezco un respeto como todas las mujeres, así de sencillo: me puedes decir Irací y yo te puedo decir José Antonio, y nos entendemos”.

Quién es Leona Lucila Vidal Roberts, la legisladora chilena más votada en Islas Malvinas

Por su parte, el periodista insistió y se disculpó tibiamente: “Le encuentro toda la razón y no se me arruga un músculo para pedir perdón y disculpas cuando un grupo de personas se ha sentido ofendida por alguna cosa que haya dicho”, aunque Hassler, con el objetivo de finalizar la discusión, volvió a mencionar: “Fue ofendida, no solo se sintió, pero acepto la disculpa”.

Neme intentó volver a disculparse y le explicó que “no había un ánimo ofensivo”, sino que fue “sarcasmo político”. “Hay que ser muy cuidadoso, estoy de acuerdo con usted”, concluyó.

En tanto, Irací Hassler (29) es economista e ingeniera comercial y asumió el cargo de alcaldesa de la comuna de Santiago el 28 de junio. Con nombre guaraní y apellido suizo, se trata de la segunda mujer en ocupar esa posición y la primera militante comunista en hacerlo. Además, es vocera del comando presidencial del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

CFT/ff