Muerte en calabozo de San Clemente | Berni pedirá otra autopsia: ”Nada de esto me cierra"

Policiales
Lectura

La Justicia investiga por estas horas las circunstancias en las que Alejandro Martínez, de 35 años, perdió la vida mientras estuvo detenido en un calabozo de la comisaría de San Clemente

del Tuyú. Con nueve policías en la mira, tres de ellos señalados como presuntos autores materiales del homicidio, el ministro de Seguridad bonaerenseSergio Berni aseguró que pedirá una segunda autopsia y dijo que “hay muchas cosas que no le cierran”.

“Yo nunca vi una pericia de este tipo, y la verdad que es bastante bastante superficial para la importancia de lo que estamos hablando. Hay muchas cosas que no me cierran”, planteó el funcionario bonaerense en declaraciones al canal Crónica.

Alejandro Martínez fue encontrado sin vida en un calabozo de la Comisaría 3a. de San Clemente, y el caso es investigado como otro episodio de posible violencia institucional en medio de la conmoción por el asesinato de Lucas González en manos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Son nueve los efectivos detenidos luego de que el informe preliminar de la autopsia evidenciara signos de "asfixia por sofocación" y la constatación de numerosos golpes en el cuerpo de Martínez.

BANER MTV 1
La Comisaría de la Policía Bonaerense en San Clemente, donde murió un detenido y detuvieron a 9 efectivos.
La Comisaría de San Clemente: allí estuvo detenido y murió Alejandro Martínez.

Descalzo y sin resistirse: así se llevaban detenido al hombre que murió en un calabozo en San Clemente

Ante esto, Berni planteó dudas y dijo que solicitó nuevas medidas. “Pedimos una nueva autopsia y un montón de medidas procesales porque si hay alguien interesado en saber lo que pasó, es quien le habla, porque no tengan ninguna duda que si hay un policía que ha cometido un exceso en sus funciones, ha sido sancionado con la mayor rigurosidad de la ley. Ahora, tampoco vamos a permitir que se intente desviar la investigación por alguna causa en especial”, aclaró Berni.

En esa línea, el ministro consideró que si hubo “una negligencia, impericia o imprudencia en el accionar policial”, sin ninguna duda “se le va a aplicar la mayor rigurosidad de la ley”, pero cuestionó que con las pericias que se conocen hasta el momento se le generaron “muchas dudas”.

Como ejemplo mencionó un tramo del análisis forense en el que se habla de la causa de muerte: “Esto es la primera vez que lo veo en una autopsia: ‘La causa de muerte sería un paro cardiorrespiratorio traumático secundario probablemente una asfixia de tipo mecánica’. Entonces, cuando usted habla de una asfixia mecánica, lo primero que tiene que hacer es ir al cuello. Y cuando va al cuello, el músculo del cuello sin lesiones, tiroides sin lesiones y tráquea sin lesiones y columna vertebral sin lesiones. Para más confusión. Nunca vi una autopsia que diga probablemente. Una asfixia mecánica se determina o no se determina”, apuntó.

Nada de esto me cierra. No estoy dando ninguna definición, pero me genera muchas dudas y suspicacias justamente después de lo que pasó. No tengan dudas de que ni el gobernador ni el ministro van a ser cómplices de un abuso policial, pero tampoco vamos a permitir cualquier tipo de manejos anormales en una investigación”, analizó.

San Clemente: detienen a 9 policías por la muerte de un detenido con signos de tortura

Qué se sabe de las últimas horas con vida de Alejandro Martínez

Descalzo y sin oponer resistencia, Martínez fue arrestado por policías en el tradicional hotel de San Clemente del Tuyú, Gran Hotel Fontainebleau, ubicado en calle 3 y Costanera, luego de que otros pasajeros denunciaran presuntos disturbios en el pasillo del hospedaje.

Según contó una de las recepcionistas del hotel al canal Todo Noticias, el inconveniente comenzó cuando otros huéspedes del lugar se quejaron diciendo que el hombre “estaba en un pasillo diciendo que escuchaban ruidos raros y gritos”.

"En ningún momento intento agredir a nadie, ni a mi compañera ni a mí, gritaba que lo querían matar, que lo perseguían, pero no mostraba actitudes de violencia", agregó, al tiempo que remarcó que los efectivos policiales se lo llevaron caminando con total normalidad.

De acuerdo al relato de la recepcionista, Martínez “parecía alterado con eso de que lo querían matar, pero gritaba sin agredir a nadie".

Alejandro Martínez, cuando la policía se lo lleva detenido de un hotel de San Clemente. Horas después estaba muerto.
Las últimas imágenes de Martínez con vida. Fue arrestado en el hotel donde se hospedaba por presuntos disturbios.

Por la muerte de Martínez en la comisaría hay 9 efectivos detenidos, ya que la autopsia ordenada por el fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa, recibió un informe preliminar que habla "asfixia por sofocación" y además se constataron en el cuerpo de Martínez numerosos golpes.

Un testigo, también detenido, habría declarado que los policías comenzaron a golpearlo y "apretarlo contra el piso" a Martínez a poco de su llegada a la seccional, y por eso el fiscal Gamaleri dispuso la detención de los nueve policías bonaerenses que se encontraban en la seccional, los que tendrían distintos grados de participación en el crimen de Martínez, al mismo tiempo que se dispusieron allanamientos en sus domicilios.


AG / ED