Jornada Nacional Piquetera contra el FMI paralizó el centro porteño

Sociedad
Lectura

Movimientos sociales, liderados por el Polo Obrero, se movilizaron desde la avenida 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo, en una nueva jornada de cortes y marchas en el microcentro

de la Ciudad de Buenos Aires, la primera tras las pasadas elecciones legislativas.

Bajo la consigna “fuera el FMI, no al pago de la deuda externa y basta de ajuste” y por el pedido de trabajo genuino con salarios que "no estén por debajo de la canasta básica" la manifestación llevó a interrumpir el tránsito en las intersecciones del centro y el sur de la ciudad.

MARCHA 20211123

La movilización, una de las más multitudinarias del año, se enmarca en la que se ha denominado "Jornada Nacional Piquetera", la cual fue convocada en todo el país y se replica en otras ciudades.

BANER MTV 1

La concentración no será la última, ya que forma parte de una serie de “medidas de lucha" a lo largo de este mes y el de diciembre donde seguirán protestando por el pago de la deuda externa y se pedirá la ruptura del acuerdo con el organismo financiero internacional.

"Hace una semana en la Plaza estuvieron los que dicen si al Fondo, si al ajuste, si a la entrega. Hoy vamos a la Plaza de Mayo contra el ajuste, fuera el FMI", expresó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en referencia al acto que realizó el peronismo por el Día de la Militancia.

"Basta de polenta", la consigna de piqueteros duros que vandalizaron el Ministerio de Desarrollo

Otra de las marchas que tuvieron lugar en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, fue la llamada "Basta de sangre en las comunidades!", en la que se acompañó a organizaciones indígenas para exigirle a Diputados la prórroga de la Ley 26.160, reclamando al Gobierno la ley de propiedad comunitaria de la tierra.

MARCHA 20211123

Dentro de las agrupaciones sociales que participan, además del espacio liderado por Belliboni, se encuentra el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTR Votamos Lucha, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional, entre varios otros.

Por otro lado, el Frente de Izquierda Unidadconvocó a una reunión abierta este viernes para preparar una gran movilización, prevista para el 11 de diciembre.

FPCP