"Río Negro es la única provincia que no cumple con la ley de relevamiento"

Politica
Lectura
El asesinato del joven mapuche Elias Garay tiene que ver con la prorroga de la ley 26160 de emergencia territorial
El asesinato del joven mapuche Elias Garay "tiene que
ver" con la prorroga de la ley 26160 de emergencia territorial.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, sostuvo que existe "un afán de criminalizar la protesta y el reclamo" de las comunidades mapuches en Río Negro y afirmó que desde el Gobierno provincial "hacen responsable al Ejecutivo nacional" cuando lo que sucede con los integrantes de ese pueblo originario "es un tema local".

"Aquí no está en disputa la posesión de tierras que pertenecen a un parque nacional. No hay ninguna excusa o argumento para pedir que haya intervención de las fuerzas federales. Se trata de una cuestión local", aseguró Odarda a Radio 10 al referirse al litigio de tierras que se desarrolla con una comunidad mapuche que permanece en un predio ubicado en el paraje Cuesta del Ternero, cercano a la localidad rionegrina de El Bolsón.

"Aquí no está en disputa la posesión de tierras que pertenecen a un parque nacional. No hay ninguna excusa o argumento para pedir que haya intervención de las fuerzas federales. Se trata de una cuestión local"

En medio del conflicto, un integrante de la comunidad murió de un balazo y otro resultó herido el pasado domingo, en un episodio que las autoridades están investigando.

La autopsia reveló que la víctima, Elias Garay, falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego recibido en la zona del tórax.

Este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo.
Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos JUSTICIA Y VERDAD para el PUEBLO INDÍGENA

BANER MTV 1— Magdalena Odarda (@MagdalenaOdarda) November 21, 2021

La comunidad responsabiliza a las fuerzas policiales que se encuentran rodeando el paraje, donde los mapuches realizan una permanencia que lleva 55 días, mientras que los gobiernos nacional y provincial negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad y adhieren a la versión de la posible intervención de "cazadores" que habrían provocado este incidente armado.

En este sentido, Odarda señaló que "existe aún un cordón policial donde no pasaba ni siquiera una bolsa de pan" y sí dejaron ingresar "a dos personas fuertemente armadas que habrían provocado los disparos".

"Por las descripciones que han dado los testigos, son personas adiestradas. Entendemos que pueden ser personas pagadas por alguien", denunció la funcionaria.

Por otra parte, Odarda remarcó que desde el INAI "condenan un nuevo asesinato de un joven mapuche", y evaluó que este hecho "tiene que ver" con la prorroga de la ley 26160 de emergencia territorial de la Comunidades Originarias dictada recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional.

"Hay mucho interés económico puesto en las tierras de los pueblos originarios. Existen 1700 comunidades indígenas del país que están luchando para que haya una regularización de sus situaciones. Río Negro es la única provincia que no cumple con la ley de relevamiento; no entrega títulos comunitarios", remarcó la funcionaria.