Alertan por rebrote de sarampión y el gobierno instó a la población a vacunarse

Salud
Lectura

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un nuevo brote de sarampión en distintas regiones del país por lo que emitió una alerta epidemiológica para fortalecer las medidas de prevención,

entre las que destaca la vacunación, tanto para la comunidad en general como para viajeros y personal de salud.

“Es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas”, señaló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, quien a su vez destacó la importancia de que los argentinos que viajen al exterior cuenten con el esquema completo de la vacuna contra la enfermedad.

En esa línea, el funcionario explicó que “la posibilidad de contacto con el virus está aumentada” en los grupos mencionados, por lo que está implicado el riesgo de que la infección sea contraída y esparcida.

Enfermedad de sarampión-20211124

BANER MTV 1

Covid-19: en enero comienzan los ensayos de la Fase 1 de la vacuna argentina

A pesar de que la enfermedad del sarampión fue erradicada en Argentina en el año 2000, el virus circula en otros países, como Brasil y Estados Unidos, dos destinos populares entre los argentinos. Esto sumado a que cada vez son menos las personas que se vacunan puede implicar un riesgo de importación de contagios y desarrollo de brotes de la enfermedad.

En este sentido, desde la cartera de Salud destacaron la importancia de la vacunación para toda la población, cuyo esquema variará según la edad y condición, por lo que sugiere concurrir al vacunatorio más cercano para aclarar las dudas y obtener recomendaciones.

Además, el alerta epidemiológica insta a la comunidad médica a controlar los programas de vacunación, como también recuerda “la importancia de intensificar la sospecha clínica e implementar medidas de vigilancia que permitan generar acciones oportunas de control para evitar la reintroducción del virus al país”.

Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

Enfermedad de sarampión-20211124
Para prevenir la propagación del sarampión es necesario que todas las personas se vacunen, tanto chicos como adultos.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, los chicos deben contar con la vacuna triple viral a los 12 meses y a los 5 años, la encargada de inmunizarlos no solo contra el sarampión sino también contra la rubéola y las paperas. La vacuna es segura y está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios del país.

Con respecto a los mayores de 6 años, incluidos los adultos, deben contar con las dos dosis de la vacuna doble o triple viral para combatir estas enfermedades. Sin embargo, este requisito no aplica a las personas nacidas antes de 1965, consideradas “protegidas” por haber estado en contacto con estos virus cuyas infecciones fueron posteriormente erradicadas.

En Argentina "el coronavirus es una amenaza, pero el sarampión y el dengue son una realidad"

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Al igual que el coronavirus, se propaga por vía respiratoria, cuando la persona infectada tose o estornuda, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Ante la aparición de algunos de estos síntomas es necesario concurrir al médico.

Con respecto a la región, este año se detectaron casos de la infección en Brasil, con 619 casos confirmados incluyendo 2 decesos en las localidades de Amapá, Pará, Alagoas, San Pablo, Ceará y Rio de Janeiro, mientras que en Estados Unidos se confirmaron 47 casos y en Guayana Francesa 5. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se registraron hasta la fecha 43.203 en su mayoría pertenecientes a la región del Mediterráneo Oriental y África.

cd / ds