El Gobierno porteño despidió a histórico trabajador de ATE del Hospital Durand

Politica
Lectura
Se trat de un acto de represalia poltica del Gobierno porteo No tengo dudas dijo Ortiz Captura TW AteGcba
"Se trató de un acto de represalia política del Gobierno
porteño. No tengo dudas", dijo Ortiz (Captura TW @AteGcba).

El enfermero Héctor Ortiz, histórico dirigente gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Durand y la ex Casa Cuna, fue despedido y desvinculado por el jefe de Gobierno de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta.

La Resolución Oficial 4184/21 decidió el despido y desvinculación del trabajador con vigencia desde el 5 de noviembre último, aunque según explicó Ortiz en la tarde de este miércoles a Télam no fue notificado y se enteró "de la determinación por las redes sociales".

"Se trató de un claro acto de represalia política del Gobierno porteño. No tengo dudas", dijo Ortiz a esta agencia, y sostuvo que la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) trabaja en la presentación de una cautelar.

Este miércoles hubo una movilización de ATE Capital frente a la Legislatura porteña bajo la consigna "Esenciales durante la pandemia, descartables para Larreta", en homenaje a todo el personal de salud. 

Esenciales durante la pandemia, descartables para Larreta ❌

Hoy homenajeamos a enfermeros y trabajadores de Salud que siguen siendo ninguneados por el GCBA, acompañaron @MontenegroViki y @Maru_Bielli. ¡Enfermería es Profesional! pic.twitter.com/EEHVbAZkZ2

BANER MTV 1— ATE Capital (@ATECapitalOk) November 24, 2021

¿Quién es Héctor Ortíz?


Ortiz, con 38 años de antigüedad, es enfermero y coordinador de la Agrupación "Hospitales de la ciudad" y, según la ATE Durand, fue despedido y desvinculado de sus tareas por haber denunciado "irregularidades" en el sistema sanitario del distrito durante la grave pandemia de coronavirus que aún azota al país y al mundo.

"El Gobierno de la ciudad despidió y desvinculó al enfermero Ortiz, con 38 años de antigüedad, de los hospitales ex Casa Cuna y Durand, donde cumplía tareas", señaló el viernes en su cuenta de Twitter la organización, que de inmediato se movilizó.

"Ortiz fue despedido por haber denunciado irregularidades durante la pandemia de coronavirus y por haber señalado las fallas del sistema sanitario en la ciudad, con las graves consecuencias que ello tuvo para la población", señalaron las fuentes de ATE.

pic.twitter.com/tJzU2BqAN4

— ATE Capital (@ATECapitalOk) November 24, 2021

El Ejecutivo metropolitano, al mando de Larreta, decidió el despido y desvinculación del trabajador a través de la Resolución oficial 4184/21, adoptada el día 5, pero no lo notificó y Ortiz tuvo que enterarse a través de las redes sociales.

Ortiz explicó a Télam que sus fueros gremiales en la ex Casa Cuna y en el Durand vencieron el 20 de julio último y, como consecuencia de la Covid-19, no fueron prorrogados, por lo que sostuvo que esa instancia fue aprovechada por el Ejecutivo metropolitano para producir su despido y desvinculación "sin causa".

Sin embargo, el histórico trabajador del Durand era vocal titular y congresal de la seccional porteña de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), pero "parece que de eso no se enteraron las autoridades del Gobierno", enfatizó.

"De seguro la conducción de la ATE, que ya trabaja con los abogados, presentará una cautelar, pero ello puede tardar meses en resolverse y necesito comer", concluyó.

Movilizaciones del último viernes


El viernes último, la ATE del Hospital Durand se movilizó hacia la ex Casa Cuna y ofreció una conferencia de prensa para explicar "la arbitraria decisión oficial".

Los trabajadores marcharon al mediodía del viernes último hacia el Hospital de Niños Pedro de Elizalde para repudiar la decisión del Gobierno porteño y para reclamar la inmediata reincorporación de Ortiz, y ofrecieron en el lugar una conferencia de prensa.