Centroamérica: Xiomara Castro lidera en las elecciones presidenciales de Honduras

Internacionales
Lectura

La candidata izquierdista de Honduras Xiomara Castro

La candidata izquierdista Xiomara Castro lidera en las elecciones presidenciales de Honduras, según resultados preliminares.

La presidenciable del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro aventaja al oficialista Nasry Asfura por 19 puntos en las elecciones generales de este domingo, según el primer corte oficial divulgado la noche de este domingo con el 34.43 % de las actas, ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

Con 6299 actas procesadas, Castro tiene 642 520 votos para convertirse en la primera mujer presidente de Honduras, escoltada por Asfura, del derechista Partido Nacional, con 410 184 votos.

BANER MTV 1

Según esta actualización, el liberal Yani Rosenthal va tercero con 109 460 votos.

“¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”, ha manifestado Castro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El consejero presidente del órgano, Kelvin Aguirre, ha anunciado una “participación histórica” en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo.