Legislatura porteña: dos semanas de debate de leyes clave antes del recambio parlamentario

Politica
Lectura
La legislatura tratar temas clave como el Presupuesto y la modificacin de normas urbansticas
La legislatura tratará temas clave como el Presupuesto y la modificación de normas urbanísticas.

En un clima político de tensión, marcado por el debate de leyes clave, la Legislatura porteña tiene por delante dos semanas con una agenda que incluirá una sesión para tratar proyectos inmobiliarios cuestionados por asociaciones vecinales en Costa Salguero, cuyo debate aceleró la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tras las elecciones y antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.

El temario recargado de la Legislatura contiene también el informe semestral del jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, la jura de los diputados electos, la votación del titular de la Defensoría del Pueblo y del Presupuesto 2022, que es motivo de presiones cruzadas entre los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que busca frenar al avanzada del oficialismo y aliados.

El cronograma de sesiones prevé dos de carácter ordinario y dos especiales, en tanto que también habrá una preparatoria, la que se hará el martes 7 de diciembre destinada a la jura de los 30 diputados que resultaron electos en los comicios de noviembre y que serán quienes encabecen la renovación legislativa desde el viernes 10.

La primera fecha de la agenda legislativa es el jueves 2, con el llamado a una sesión en la que se debatirá una batería de expedientes motorizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que buscan la actualización de normas urbanas para posibilitar nuevos conglomerados de edificios de lujo en la costa del Río de la Plata y once torres en distintos barrios porteños.

Las iniciativas del oficialismo porteño son resistidas por el bloque opositor del Frente de Todos y por un colectivo de asociaciones barriales que iniciaron una "actividades de resistencia verde" que culminarán con una marcha el jueves en las puertas de la Legislatura porteña en coincidencia con el desarrollo de la sesión.

En tanto, el lunes 6, Felipe Miguel asistirá a la Legislatura a una sesión especial en la cual deberá dar el informe de gestión de Gobierno y responder parte de las cerca de 2000 preguntas que elaboraron los diputados y que ya le hicieron llegar al funcionario.

BANER MTV 1

Según informaron fuentes parlamentarias, la sesión comenzará a las 9.30 con una exposición del funcionario y luego será el turno de los bloques legislativos para hacer sus preguntas, con un tiempo establecido de acuerdo a la cantidad de miembros de cada bancada, y finalmente terminará con las respuestas del jefe de ministros.

Un día después, el martes 7, se realizará la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 30 diputados que resultaron electos en los comicios de noviembre y que tendrán un mandato hasta 2025, de los cuales 15 son de Juntos por el Cambio (JXC), ocho del Frente de Todos (FDT), cinco de La Libertad Avanza y dos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Tambin habr una sesin en la que brindar informes el jefe de Gabinete Felipe Miguel
También habrá una sesión en la que brindará informes el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

La nueva composición de la Legislatura


Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo porteño -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, GEN y el socialismo- verá mermada la cantidad de escaños ya que pasará de 38 a 32 lugares.

Del lado del Frente de Todos, el bloque incrementará de 17 a 19 la cantidad de escaños tras lograr dos sillas más de las seis que arriesgó en las elecciones generales del 14 de noviembre.

En tanto, surgirá una nueva bancada en el recinto de la Legislatura porteña, referenciado en Javier Milei, que contará con cinco lugares, a la cual podría aliarse el actual legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal; mientras que el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres sillas.

El jueves 9, fue convocada la última sesión ordinaria de la Legislatura con su actual conformación, ya que el mandato de los electos comenzará oficialmente el 10, con el foco puesto en el debate del paquete de leyes económicas, que incluye el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal.

Puntualmente, el Presupuesto de gastos para el 2022 se estima en $964.388 millones y contiene las principales variables macroeconómicas se ajustan a las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $ 131,1 hacia fin de año.

En la discusión previa en la Comisión de Presupuesto, diputados del arco opositor denunciaron “recortes” en las partidas destinadas a áreas sociales, como salud y educación.

Por último, ese mismo día, se espera la realización de una sesión especial, que podría ser a continuación de la ordinaria, para votar la designación en el máximo cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a María Rosa Muiños.

Muiños recibió el respaldo de organizaciones barriales, sociales y de derechos humanos para ocupar el lugar que dejó vacante desde julio pasado Alejandro Amor, cuando renunció para encabezar la lista de candidatos a legisladores porteños por el Frente de Todos.