“El Estado bonaerense está ayudando muy fuerte a los sindicatos”

Politica
Lectura

Por José Cornejo

La CGT debera tener una conduccin unificada en una sola persona plantea Rucci
"La CGT debería tener una conducción unificada en una sola persona", plantea

Por José Cornejo

La CGT debera tener una conduccin unificada en una sola persona plantea Rucci
"La CGT debería tener una conducción unificada en una sola persona", plantea

Rucci.

Su CV incluye una larga historia en la militancia y en el sindicalismo. Fue secretario de Juventud del Consejo Nacional Justicialista electo en el Congreso de Santa Rosa La Pampa. Preside la Agrupación Tercera Posición, la Fundación José Ignacio Rucci y la Agrupación Rucci 17 de Noviembre. Fue concejal entre 2015 y 2019 y secretario gremial del PJ en Ituzaingó. Fue colaborador del gremio metalúrgico y coordinador de la Secretaria de Interior de la CGTRA durante el mandato de Hugo Moyano. Y por supuesto, es el hijo del líder sindical y secretario general durante los años 70s, José Ignacio Rucci.

-P: ¿Cómo está viendo la situación de los sindicatos en cuánto sus necesidades sociales? ¿Están pidiendo ayuda?

-Aníbal Rucci: Sí, claro. La situación que estamos atravesando las y los trabajadores es realmente muy dura. Principalmente, porque los precios siguen subiendo y los salarios no alcanzan. Afortunadamente el gobierno nacional ha puesto manos en el asunto, pero hasta que se estabilicen las necesidades son grandes. 

BANER MTV 1

-¿Recuerda antecedentes de este malestar?

Sí, hubo tiempos duros en Argentina. Pero la diferencia es que el Estado nacional y el bonaerense, que es lo que yo conozco más, están ayudando muy fuerte. Nosotros hablamos con muchos sindicatos, que le acercan a sus afiliados todos los alimentos que pueden para defenderles el bolsillo. Los pedidos son cada vez mayores. Y además hay casos de gremios que aparte de sus trabajadores también sostienen comedores. Para darte un ejemplo, la UOM de Vicente López.  

-Usted señala a los precios como el principal problema. ¿Cree que los sindicatos pueden tener un rol en el control de los mismos?

-Sí, por supuesto, es algo que se ha hecho. Los trabajadores conocen los procesos productivos y el funcionamiento de las empresas.

-El lunes 18 de octubre la CGT marchó por el día de la Lealtad y recientemente hubo elecciones donde se definió un nuevo triunvirato. ¿Qué diagnóstico político hace del movimiento obrero?

-Para mí, la CGT debería tener una conducción unificada en una sola persona. Pero el movimiento obrero argentino es muy amplio y hay épocas en que conciliar una sola conducción no es posible. Por lo que en esta etapa habrá que organizarse de esta manera.

* José Cornejo, director de la Agencia Paco Urondo. Titular de la cátedra Géneros y Formatos, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.