Otra denuncia contra Áñez por detenciones ilegales y torturas tras el golpe de Estado

Internacionales
Lectura

Otra denuncia contra la expresidenta de facto.

"La Fiscalía ya la aceptó y determinó quienes serán el fiscal y el investigador", detalló la denunciante, Nadesdha Guevara.

Una abogada de Bolivia presentó en las últimas horas una nueva denuncia contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y su exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la supuesta detención ilegal y tortura de más de 50 personas tras el golpe de Estado de 2019.

"La Fiscalía ya aceptó esta denuncia y determinó quienes serán el fiscal y el investigador", detalló la denunciante, Nadesdha Guevara, que resaltó que su acción legal se ampliará contra los autores de presuntas violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno de facto de Áñez, informó la agencia de noticias Europa Press.

BANER MTV 1

Por su parte, el abogado de la exmandataria, Luis Guillén, precisó que hasta la fecha no fueron notificados de la demanda, informó el diario local Página Siete,

La dirigente, que está en prisión preventiva desde marzo, es objeto de cuatro procesos penales hasta el momento.

El más relevante de ellos es el denominado caso "Golpe de Estado", por el que está acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019 que terminó con la renuncia forzada del por entonces presidente Evo Morales.

En la causa denominada "golpe II", en tanto, es acusada por presuntas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes en el marco de la sucesión presidencial del mismo año.

Por su parte, el exministro de Gobierno Arturo Murillo está detenido desde mayo en Estados Unidos, acusado por corrupción y lavado de dinero, cargos por los que se declaró inocente.

Concretamente, está acusado de dirigir una trama de lavado de dinero procedente de una compra al parecer irregular de materiales antidisturbios para la policía con sobreprecio y pagos no autorizados desde cuentas fiscales.