Para Melella, introducir armas nucleares en Malvinas fue un acto de “extrema gravedad”

Politica
Lectura
Manifestamos nuestro ms extremo repudio por este accionar para nuestra provincia y nuestro pas Foto Gabriel Ramonet
“Manifestamos nuestro más extremo repudio por este accionar para nuestra provincia y
nuestro país" (Foto Gabriel Ramonet)

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró este miércoles que la revelación acerca de que el Reino Unido introdujo armas nucleares durante la guerra de Malvinas de 1982 constituye “un acto de extrema gravedad para todos los estados de la región”, afirmó.

Melella aludió así a los documentos desclasificados y publicados por la prensa en las últimas horas, de donde se desprende que Gran Bretaña introdujo al menos 31 armas de ese tipo durante el conflicto bélico.

El mandatario fueguino dijo que esa situación no solo resultó “violatoria de la normativa internacional”, sino que “es un ejemplo del nulo compromiso por parte del Reino Unido con sus obligaciones como Estado parte de tratados de zonas libres de armas nucleares”, señaló en declaraciones oficiales.

En esa línea, sostuvo que “los países que no poseemos estas armas de destrucción hemos renunciado a ellas en pos de un esquema de seguridad compartido”.

La presencia de armas nucleares es un ejemplo del nulo compromiso por parte del Reino Unido con sus obligaciones como Estado
La presencia de armas nucleares “es un ejemplo del nulo compromiso por parte del Reino Unido con sus obligaciones como Estado

El gobernador de la provincia en cuya jurisdicción se encuentran las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, también mencionó que este tipo de revelaciones “nos quita certeza acerca de no ser amenazados por arsenales nucleares para proteger intereses anacrónicos como en 1982”.

“Un tratado que establece una zona libre de estas armas es un tratado de seguridad. Su violación implica la violación de la seguridad de toda la región”, insistió Melella a través de declaraciones difundidas por el área de prensa de la gobernación.

BANER MTV 1

“Manifestamos nuestro más extremo repudio por este accionar para nuestra provincia, nuestro país y para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares”, aseveró el titular del Ejecutivo fueguino.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, remarcó ayer que el envió de pertrechos bélicos atómicos a Malvinas por parte de Gran Bretaña "es algo que está confirmado desde 2003", pero consideró que la información desclasificada sobre la existencia de 31 armas en los buques de la flota que participó del conflicto bélico "es una situación que agrega gravedad" a la cuestión.

La Cancillería adelantó en la víspera que el Gobierno argentino reiterará su reclamo al Reino Unido por estos hechos.