Seis años de la detención de Milagro Sala: piden la intervención del Poder Judicial de Jujuy

Politica
Lectura

El espacio "Palabra Justa" acusó a la estructura de poder "corrompida" por Gerardo Morales y puso en duda la integridad de la República en la provincia. Los fundamentos para pedir la intervención.

El próximo 16 de enero, a seis años de la detención de la dirigente social Milagro Sala, un grupo de abogados y trabajadores de la Justicia pide la intervención del Poder Judicial de Jujuy y cargan contra el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. Se trata del espacio "Palabra Justa", integrado por dirigentes como Juan Grabois, Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Graciana Peñafort, Alberto Binder y Gabriela Carpineti. "Entendemos que existen suficientes fundamentos jurídicos, políticos e institucionales para la procedencia de una intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy por parte del Congreso de la Nación", afirman.

Por medio de un comunicado, apuntan contra los diferentes magistrados y los acusan de que la estructura de poder jujeña está "corrompida" por los manejos "discrecionales" del Poder Ejecutivo que lidera actualmente el máximo mandatario perteneciente a la Unión Cívica Radical. Por esa razón, solicitan la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy por parte del Congreso de la Nación. Esto se debe a la constante persecución y hostigamiento del gobierno provincial contra referentes sociales y dirigentes militantes, no respetando garantías y derechos.

 

BANER MTV 1

"Desde Palabra Justa -espacio y encuentro de profesionales comprometidos con la justicia y abogados/as militantes por un nuevo poder judicial y un mejor servicio de justicia-, consideramos imperioso compartir con la ciudadanía información que revela que la estructura de poder corrompido que describe a la justicia jujeña y pone en evidencia las influencias y manejos discrecionales del PE en manos de Gerardo Morales", denuncian. Y suman: "Así, cínicamente, quienes desbordan sus discursos hasta el hartazgo en defensa de la 'República y la independencia de poderes', resultan a la postre sus principales agresores".

Al mismo tiempo en el comunicado vuelven a insistir y exigir por la liberación de Milagro Sala y al mismo tiempo "el cese de la persecución a la militancia" en Jujuy. "Queremos clarificar los hechos (...), no solo de la detención ilegal y arbitraria de la compañera sino también de la vulneración y el deterioro del Estado de Derecho en Jujuy a través de la actuación de quienes ejercen las máximas responsabilidades en la función judicial y fiscal", apuntan.