Trenes: el gobierno firmó acuerdos con empresas chinas para electrificar y modernizar ramales

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El Gobierno firmó tres acuerdos de cooperación con empresas chinas con el objetivo de apuntar a la electrificación de líneas ferroviarias y la incorporación de material rodante y tecnología.

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El Gobierno firmó tres acuerdos de cooperación con empresas chinas con el objetivo de apuntar a la electrificación de líneas ferroviarias y la incorporación de material rodante y tecnología.

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Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura firmaron los memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China para fortalecer vínculos de cooperación y modernizar las líneas Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza, tal como se indicó desde la cartera que conduce Alexis Guerrera.

Las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte y, según el ministro del área, Alexis Guerrera, "van a permitir electrificar la línea Belgrano Norte y tramos del Sarmiento que todavía son diésel; renovar el Urquiza; seguir extendiendo servicios; incorporar tecnología y material rodante para todas las líneas y los servicios regionales".

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Cuáles son las empresas chinas y qué obras se plantean

Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, firmaron tres memorandos de entendimiento para el análisis y evaluación del financiamiento concesional para la ejecución de los proyectos ferroviarios.

entendimiento con empresas chinas para obras ferroviarias 20220120

La firma se realizó con representantes de las empresas chinas CRRC Sifang Argentina, Zhao Jinqiang, y de CRIG Sudamérica, Yi Han.

En primer lugar, se rubricó el acuerdo de entendimiento con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para la modernización del ferrocarril Sarmiento, cuyas obras abarcan la rehabilitación de vías de interconexión con el subte, la renovación de vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos; las obras de acondicionamiento del tendido eléctrico; el sistema de señalización pendiente Caballito–Villa Luro; la instalación del anillo fibra óptica Once-Moreno con operación a distancia y un nuevo edificio Control Trenes y talleres centrales en Haedo, entre otras obras.

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Luego, se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización y electrificación del ferrocarril Belgrano Norte con la misma empresa para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías Retiro-Villa Rosa; del señalamiento y telecomunicaciones, distintos entornos de estaciones, la construcción de pasos a nivel, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar (15 kilómetros).

Finalmente, se firmó un entendimiento para la modernización del ferrocarril General Urquiza con la empresa CRRC Qingdao Sifang Co.LTD para realizar las obras de renovación de 60 kilómetros de vías Federico Lacroze-General Lemos; la repotenciación del sistema eléctrico por tercer riel; la intervención de estaciones y entornos; la renovación señalamiento y telecomunicaciones; la adquisición de material rodante y la construcción de pasos a distinto nivel y de cerramientos perimetrales.

Además, con CRRC se evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (perteneciente a la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria, según la información oficial.

LR