A un año del nacimiento de Nalá y Takajay, fruto de un proyecto único a nivel mundial

Chaco
Lectura

Los cachorros serán liberados en este 2022

Nacieron el 30 de enero, pero la celebración se hace este 28 para poder fotografiarlos y presentar las imágenes el día de sus cumpleaños. Una iniciativa conjunta que abrió las puertas a la preservación de la especie, a través de una historia de amor a la naturaleza, a la tierra y a la identidad chaqueña.

Hace casi un año, la noticia tenía repercusión y alcance internacional. Fruto del primer cruzamiento mundial de un yaguareté libre con un hembra de la misma especie pero en cautiverio, nacían Nalá y Takajay. A dos días del primer cumpleaños de los cachorros, la Fundación Rewilding Argentina, Parques Nacionales Argentina y el gobierno del Chaco, celebrarán tamaño acontecimiento con una variada oferta gastronómica, artística, musical y lúdica.

¿El lugar? Las puertas del Parque Nacional “El Impenetrable”, en el paraje La Armonía, hábitat natural de este monumento natural chaqueño. Las cocineras de El Impenetrable, el artista Luciano Acosta, música en vivo con la actuación de Seba Ibarra, juegos y actividades, conforman la variada oferta para festejar el año de vida.

BANER MTV 1

Los dos cachorros, nacidos el 30 de enero de 2021, crecen saludables junto a su madre. Tania, la mamá, no es liberable porque viene de cautiverio y no sabe comportarse en libertad. En cambio, los cachorros son criados como si fueran libres, sin contacto con los humanos y monitoreados a través de cámaras instaladas. A su vez, en el corral donde están junto a su madre tienen presas vivas para aprender a cazar y poder alimentarse por sus propios medios cuando estén libres.

Esta libertad llegará entre los 18 y 24 meses de vida de los cachorros, porque resulta fundamental poder colocarles un collar que permitirá conocer sus movimientos. Para que esto suceda, hay que aguardar el tiempo suficiente para que les termine de crecer el cuello y poder colocárselos para que no se les caiga.

“Amor a la naturaleza y a nuestra identidad”

Días después de los nacimientos, el gobernador Jorge Capitanich festejó tamaño acontecimiento. A través de su cuenta de Twitter celebraba: “…podemos anunciar y celebrar el nacimiento de dos cachorros que nos permiten dar un gran paso en la preservación de la especie. Esto es el símbolo de una historia de amor que nos llena de orgullo. Amor a la naturaleza, a nuestra tierra y a nuestra identidad”, destacaba el mandatario provincial.

Y concluía: “El yaguareté significa el relanzamiento de nuestro Parque Nacional y un aporte extraordinario a nivel ambiental. Es un lazo con la naturaleza, una fuente de nuevas oportunidades para El Impenetrable y sus habitantes. Siento orgullo por lo que se hizo, agradezco a cada una de las partes que intervinieron en este proceso”.

Difícil de destruir o matar

El papá Qaramta (“el que es difícil de destruir o matar” en lengua Qom), es un macho silvestre de aproximadamente 7 años de edad, uno de los últimos yaguaretés que quedan en el Gran Chaco. Se estima que solamente surcan territorio argentino, tanto en la yunga de Salta y Jujuy y la selva misionera misionera como en El Impenetrable chaqueño, no más de 250 ejemplares. Esta especie amenazada también está en proceso de recuperación en Corrientes, tras haber sido declarada extinta en esa provincia.

En tanto, el Chaco cuenta por lo menos con este macho Qaramta, que apareció en 2019. Además, se observaron otras huellas por lo que se estima que hay otros ejemplares en la zona. Al papá de Nalá y Takajay se lo pudo capturar a través de la visita de una hembra traída desde los Esteros del Iberá para que con sus celos lo atraiga: “Qaramta se acercó al corral en donde estaba la hembra y de esa manera se lo pudo capturar para poder colocarle el collar. Fue capturado un ratito, se lo durmió y estudió si era hembra o macho, pesó y volvió a la libertad. A partir de ese momento se lo pudo monitorear y observar que camina grandes distancias siempre en la búsqueda de una hembra”, detalla a la Agencia FOCO, la directora de Relaciones institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López.

Y detalla: “La hembra traída desde Corrientes era grande por lo que no iban a poder aparearse y la cambiamos por la hija. Esa hembra se llama Tania y salió del Parque Iberá con el propósito de tener cachorros con Qaramta”. “Es un gran comienzo para repoblar la especie y el objetivo inmediato es aprovechar el potencial de Qaramta, un macho joven, que es capaz de ser padre para que deje más cachorros y un legado para el Chaco”, concluye Marisi.

La elección del nombre

Una vez que se produjo el nacimiento de ambos cachorros, el próximo paso fue el nombre para cada uno. Así, surgió la idea de realizar la campaña “Dejá tu huella” destinada a los alumnos de todas las escuelas chaqueñas organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, el Instituto de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Parques Nacionales y la Fundación Rewilding.

Quince nombres estuvieron disponibles para la votación, los que fueron preseleccionados por la Comisión que llevó adelante la campaña y corresponden a las tres lenguas identitarias de la provincia del Chaco: cinco en lengua qom, cinco en lengua wichí y cinco en lengua moqoit. Cada uno de ellos tiene un significado asociado al cuidado de la tierra, de la naturaleza o a las características propias de los animales de esta región del país. De esa propuesta salieron ambos nombras: Nalá (Sol en lengua Qom) y Takajay (Takhajhay, que en Wichí significa Fuerte y Valiente).

Finalmente, López destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno del Chaco, la administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la sociedad toda, que “no sólo participan sino que también celebran la llegada del yaguareté, el nacimiento de los cachorros y festejan ahora en La Armonía el cumple de ellos”.

Monumento protegido

“El yaguareté es el monumento vivo que hoy aún tenemos los chaqueños y está protegido por ley nacional y provincial desde hace 25 años”, dice Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad del Chaco. El proyecto de reproducción dentro del Parque Nacional El Impenetrable es parte del Plan de Emergencia de la especie para toda la región chaqueña, incluyendo provincias vecinas.

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente suscribió a fines del 2021 un convenio con el grupo técnico-científico del CONICET para monitorear permanentemente a Qaramta, el macho silvestre chaqueño, y a los otros ejemplares de yaguareté que recorren libres el Impenetrable. Además, de estar siempre alertas con la Brigada Ambiental (BOA) en caso de ser necesaria intervención, concluye la funcionaria provincial.

El rol del yaguareté

El rol ecológico del yaguareté es fundamental en el equilibrio del ecosistema, ya que es el depredador que ocupa el lugar más alto en la cadena y se asegura que sea sano y funcional. “Es decir, que estén todos los que tienen que estar en su justa medida. El yaguareté es el que está arriba de todo y se encarga de equilibrar hacia abajo el resto de los elementos del ecosistema”, agrega López.

A su vez, representa un rol en lo turístico y económico muy importante, porque son pocos los lugares en la Argentina y en el mundo donde se pueden avistar ejemplares de manera silvestre y “es una pieza muy buscada por fotógrafos, aventureros y amantes de la vida silvestre y de la naturaleza”.

“Hay muchos turistas que pagan mucho dinero para avistarlos en El Pantanal (Brasil). En el caso del Chaco, puede generar ingresos increíbles para todas las comunidades alrededor del Parque. Los Parajes y localidades vecinas al Parque se preparan para recibir a ese turismo de naturaleza porque está el yaguareté, como así también pecaríes, aves, osos hormigueros, tapires o ahora los ciervos de los pantanos. Ese turismo de naturaleza genera buenos ingresos para los parajes o localidades cercanas y genera un efecto dominó que va también hacia otras localidades no tan cercanas. Más turistas quieren venir porque el Parque está más completo, con más fauna y atractivos para observar, y generan más ingresos en toda la provincia”, cierra la directora de Relaciones institucionales de la Fundación Rewilding Argentina.