Lifton: “La situación más delicada la tiene hoy la ganadería”

Chaco
Lectura

El ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco hizo un análisis sobre la producción primaria de la provincia, donde se estiman más de 54 mil hectáreas de pérdidas a causa de las temperaturas elevadas y la emergencia hídrica.

Además, contó acerca de la empresa y frigoríficos exportadores que posicionan al Chaco a nivel internacional y la importancia de implementar una agenda de gestión que incluya a las mujeres y diversidades.

El ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, comentó acerca de la situación que atraviesa la provincia, a partir de las altas temperaturas y la emergencia hídrica en medio de un proceso de siembra de diferentes cultivos. “Contamos con un reporte semanal de la actividad agrícola provincial y sabemos de pérdidas en algunas zonas de la provincia. El de esta semana, indica que el algodón, por ejemplo, lleva 212.000 hectáreas sembradas de las cuales unas 10.000 presentan pérdidas efectivas hasta que comience la cosecha. En el caso del maíz son 3.710 hectáreas verificadas con pérdidas, 5.000 en el caso del sorgo y más de 37.000 en el caso de la soja distribuidas en distintos puntos de la provincia”, explicó el ministro.

Hay regiones con distintos grados de afectación en toda la provincia y, a diferencia del año 2021 donde se trabajaron esquemas de emergencia declarada, a partir de esta campaña se trabajarán con zonas específicas, evaluando cada caso de la región, para trabajar en una propuesta de declaración de emergencia regional en virtud de las zonas donde se observen mayores afectaciones. Esto quiere decir que no habrá una declaración de emergencia total, como se hizo durante el 2021. Para ello, el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez y José Feletti, secretario de Comercio, junto a un equipo de emergencia recorrerán la provincia este próximo viernes y trabajarán en la declaración de emergencia. “Este equipo estará recorriendo la provincia con nosotros para tener el último pantallazo y tomar las decisiones definitivas”, aseguró Lifton.

BANER MTV 1

Por otra parte, el ministro reconoció que la “situación del sector agrícola es difícil” pero que “la situación más delicada hoy la tiene la ganadería observando que es un proceso que ha atravesado una sequía durante parte del año 2020, todo el 2021 y que eso, ha dejado también a los vientres con dificultades para renovar stock y que se fue agudizando con el correr de los meses. Esto tiene un efecto que no solo implica pérdidas en el sector, sino que implica perdidas a futuro con el sector ganadería”, reflexionó.

Además, mencionó al sector tabacalero, diciendo que el Gobierno Provincial tiene “una mirada especial con las pérdidas que se identificaron y que afectan en este caso a pequeños productores. No obstante, somos optimistas y los ojos están puestos en el mes de abril, un mes donde creemos que será mucho mejor”.

Plan “GanAR”

Lifton mencionó la bonificación de tasa presentada por el Gobierno Nacional para productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias, vigente desde este martes 1 de febrero. “Este plan permite tomar líneas de financiamiento a productores ganaderos, frigoríficos y cooperativas en esquemas de producción ganadera para reponer stock, mejorar pasturas o reponer infraestructura en caso de que sea necesario y trabajar en el abastecimiento de agua y alimentación para el sector ganadero, algo que ya se puso en marcha en años anteriores”, explicó el ministro.

La unidad ejecutora en la provincia será la subsecretaría de Ganadería que trabajará con entidades financieras y el Gobierno Nacional. Para postularse, se debe ingresar a la página web de AFIP con la clave fiscal, para luego completar el formulario que figura en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (SIGSA). También el trámite puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la subsecretaría.

Chaco industrial: Insuga y los frigoríficos

En relación a la empresa Insuga Chaco que se encuentra en Puerto Tirol, de capitales santafesinos, pero que hizo una gran apuesta en la provincia desde la gestión anterior del gobernador Capitanich, la misma se encarga de retirar diferentes subproductos de distintos frigoríficos radicados en la provincia y generar valor agregado con esos insumos que, hasta ese momento no tenían un uso industrial. Por ejemplo, la generación de cebo bovino, no comestible, se utiliza para la fabricación de otros productos y a la vez, la fabricación de harina de hueso y harina de carne.

“Hace tres semanas acompañamos la primera exportación del año de la firma, enviando a Brasil cebo bovino no comestible. A partir de ahí se proyectó que entre el 21 y 31 de enero, se comenzaban a exportar 8 contenedores de harina de carne y harina de hueso a Vietnam. Antes de ayer se cargaron 4 contenedores y hoy 4 más, completando los 8 que se necesitaban y afianzando a Insuga, para que, no sólo consolide su posicionamiento en la provincia, sino que también sea internacional, generando exportaciones desde su planta de Chaco”, celebró el ministro Lifton.

Este proceso, que comenzó en el 2021 donde se realizaron las primeras pruebas piloto, no tardó en reunir todos los requisitos necesarios para la exportación y arrancar el 2022 con un primer embarque de cebo bovino no comestible y ahora también, harina de carne y harina de hueso.

En relación a la puesta en marcha de dos frigoríficos exportadores, Lifton comenta que el “ex Toba” tiene las “gestiones muy avanzadas para que este año pueda volver a funcionar en Puerto Tirol. Hoy las condiciones están dadas y ya tenemos acompañamiento del Gobierno Nacional con su tipo de exportación, entendiendo la necesidad de agregar ese valor agregado local para exportación, criado y engordado en la provincia del Chaco, que se puedan faenar acá y enviar directamente los cortes desde la provincia”. Además, señaló que es “una inversión muy importante, pero estamos en los últimos detalles del plan operativo y ejecutivo de trabajo, el financiamiento e inversión de la propia empresa. Creemos que en este primer semestre puede estar listo para funcionar”, aseguró.

En paralelo, se encuentra el frigorífico Frigonorte que comenzó a instalarse en Margarita Belén y que “está en un 75 a 80 por ciento construido y que, luego del año 2015 por distintos motivos, los distintos inversores extranjeros no continuaron con esa inversión. Hoy tenemos un inversor local que ha comenzado un acuerdo de adquisición efectiva de esta planta y a partir de allí, completaremos ese 25 por ciento que falta”, comentó Lifton.

Agenda con perspectiva de géneros y diversidades

Las políticas públicas con perspectiva de géneros es un eje fundamental y transversal en todas las carteras del Gobierno Provincial. Es por eso que, “trabajando en línea con una agenda que planteó la vicegobernadora al frente de la cuestión, ejecutamos políticas diferenciales y de apoyo emprendedor sobre todas las cosas a mujeres y diversidades”, explicó el ministro.

En este sentido desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se trabajan líneas de financiamiento con perspectiva de género en rubros específicos, y sobre todas las cosas, con tasas de interés diferenciales que permiten generar condiciones más flexibles para poder acompañar a las mujeres en cada uno de sus emprendimientos. También, se generaron empleos directos en distintos puntos de la provincia, apuntando fehacientemente a la creatividad, ideas y sueños que cada una de las mujeres tienen en sus hogares, para ponerlos en marcha. “Entendemos que existe mucha capacidad e ideas en este sector, pero que muchas veces, deben competir en condiciones de desigualdad”, finalizó.