"Gobernamos con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos"

Politica
Lectura

Presencias

Gobernadores, los miembros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del sindicalismo y de organismos de derechos humanos siguieron el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández en el

Congreso de la Nación durante la Asamblea Legislativa en la que se formalizó la apertura 140° del período de sesiones ordinarias del nuevo año parlamentario.

La oposición siguió el discurso del jefe del Estado desde el recinto, algunos legisladores con banderas de Ucrania en sus bancas, pero parte de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), en su mayoría del PRO, abandonó el recinto cuando el Presidente hizo referencia a la importancia de que se avance con la investigación judicial sobre el origen de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída durante la gestión de Mauricio Macri, a la que consideró un "desatino".


El Gabinete casi completo, un gran número de gobernadores y representantes del sindicalismo y de organismo de derechos humanos siguieron con atención las alternativas del mensaje del jefe del Estado en el que adelantó su plan de gobierno para sus dos últimos años de gestión.

Entre las ausencias a la Asamblea, la más notoria fue la del ex jefe del bloque de los diputados del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, que decidió quedarse en Santa Cruz, su provincia natal, y que renunció a ese puesto a fines del año pasado en desacuerdo con aspectos del acuerdo con el FMI.

BANER MTV 1

A diferencia de la Asamblea Legislativa de 2021 -en la cual se acotaron las presencias por las medidas sanitarias como consecuencia de la pandemia de coronavirus- en la apertura de este año, la asistencia al recinto tuvo menores limitaciones en el ingreso, aunque todos los presentes debieron utilizar barbijos para permanecer en el recinto.

Los jefes de los bloques parlamentarios del FdT, Germán Martínez, por la Cámara de Diputados, y José Mayans, por el Senado, fueron los máximos representantes parlamentarios del oficialismo.

Del lado derecho del estrado, se ubicaron los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Maqueda, Ricardo Lorezentti y Carlos Rosenkrantz

En primera fila también se situaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kukfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Justicia, Martín Soria; Ambiente, Juan Cabandié; de Género, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y de Defensa, Jorge Taiana.

Entre los funcionarios de primera línea se encontraban el titular de YPF, Pablo González; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el secretario de Comercio, Roberto Feletti, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Los gobernadores que siguieron el discurso desde el recinto estuvieron en primera fila el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicilloff, y la vicegobernadora Verónica Magario; y los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Zilliotto; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Los ministros que estuvieron ausentes en la ceremonia por estar participando de viajes de trabajo fueron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Los líderes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) Héctor Daer, Carlos Acuña y el líder de Camioneros, Pablo Moyano se ubicaron en asientos cerca del estrado presidencial.

Los intendentes del FdT también ocuparon las primeras filas como Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes, Fernando Espinosa, de La Matanza, de Esteban Echeverria, Fernando Gray.

En representación de los organizamos de derechos humanos, estuvieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la representante de las Madres de Playa de Mayo línea Fundadora, "Taty" Almeyda, además del secretario de Derechos Humanos, Horacio PIetragalla Corti.