En Kharkiv, los cohetes rusos alcanzan una universidad y los edificios del Servicio de Seguridad de Ucrania

Internacionales
Lectura

Tropas aerotransportadas rusas desembarcaron en Járkov de la noche del martes 1 de marzo al miércoles 2, según precisaron referentes del ejército ucraniano, evocando combates en marcha dentro de la gran

ciudad que se encuentra ocalizada al este del país.

"Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital" local, remarcaron mediante un comunicado integrantes de las fuerzas armadas."Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos", añadieron.

El anuncio llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el pasado jueves 24 de febrero e intensificada el martes tras una primera fase sin grandes victorias para Moscú. Previo a la llegada de las tropas rusas, la urbe fue "notificada" por Putin.

BANER MTV 1

Járkov, la segunda ciudad ucraniana con 1,4 millones de habitantes y cercana a la frontera de Rusia, sufrió bombardeos en la víspera que dejaron al menos diez muertos y más de 20 heridos. Estos números fueron divulgados por autoridades oficiales.

Video: la impresionante explosión del edificio del gobierno en Járkov

Los bombaredos rusos sobre Ucrania, a una semana del comienzo de la invasión

A una semana de comenzado el conflicto, medios ucranianos difundieronnuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, se notifcaron bombardeos sobre Yítomir al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

En Mariúpol, a orillas del mar de Azov, más de un centenar de personas resultaron heridas el martes por disparos rusos, dijo el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, citado también por los mismos medios ucranianos que informaron sobre los ataques aéreos.

Aun más al oeste, en Jersón, cuyos accesos ya estaban controlados por fuerzas rusas, estas tomaron control de la estación de tren y del puerto, según su alcalde Igor Kolykhayev. El ejército ucraniano había alertado de maniobras de las tropas invasoras.

Según anticiparon, las fuerzas lideradas por Vladimir Putin tenían por objeto rodear y asaltar las principales ciudades del país, adonde se dirige una enorme columna de vehículos y armamento ruso según imágenes obtenidas por satélites.

Aunque todavía no han reivindicado ninguna gran victoria, los rusos parecen avanzar más que nada en el sur de Ucrania, donde controlaban la anexionada península de Crimea y parte del Donbás, el territorio rebelde prorruso que llevaba desde 2014 contra Kiev.

Para Kiev, un nuevo peligro acecha también al norte, en Bielorrusia, aliada de Moscú, que ordenó el despliegue de tropas adicionales en la frontera con Ucrania. Según el ministerio de Defensa ucraniano, estas tropas podrían "respaldar en el futuro los invasores rusos".

JFG