El gobierno inauguró un nuevo Centro de Abordaje Integral de las violencias por motivos de géneros en Fontana

Chaco
Lectura

Iniciando el mes de la mujer, Capitanich y Rach Quiroga pusieron en funciones la institución que, entre otras comodidades, contará con una recepción, dos consultorios para atención y dos departamentos aptos para alojar a las víctimas. “Ni un femicidio más en la provincia tiene que ser la consigna de todos”, afirmó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este miércoles un nuevo Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Géneros en la localidad de Fontana, la cual ayudará a continuar los trabajos de seguimiento, contención y tratamiento de los casos. “Es un gran gusto iniciar el mes de la mujer con esta inauguración que refleja nuestras políticas de género, igualdad y equidad”, afirmó el mandatario.

La obra, que se ubica en la calle Uruguay 1450, demandó una inversión de $21.690.741 y tuvo un plazo de ejecución de cinco meses. Entre sus comodidades, contiene una recepción, un salón de usos múltiples apto para reuniones y talleres, una sala de espera, y dos consultorios para atención totalmente equipados, los cuales serán utilizados por el equipo interdisciplinario para entrevistas y atención terapéutica.

Además, el centro cuenta con un área habitacional donde se emplazan dos departamentos tipo monoambiente apto para alojar mujeres con sus hijas e hijos, equipados con baño privado, amueblamiento completo y lavadero. Estas secciones están conectadas con el patio común, el cual sirve de zona de esparcimiento al aire libre para las usuarias. Por último, es necesario destacar que próximamente se inaugurará un espacio similar en la localidad de Juan José Castelli.

BANER MTV 1

“La provincia tiene una política de igualdad y equidad de género que se refleja en muchos ámbitos. La aplicación de la Ley Micaela, el fortalecimiento de los convenios multilaterales con los municipios para que tengan sus respectivas áreas de género, la Línea 137, un abordaje multidisciplinario en el Ministerio de Desarrollo Social y su interacción con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, entre otros”, detalló Capitanich, quien agregó: “el Chaco es la única provincia que ha impulsado centros de atención para las víctimas de violencia de género”.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en los objetivos que se buscan conseguir a partir de este abordaje en el tema. “Hemos tenido 4.492 casos de violencia de género en el año, y es un número que nos preocupa. Lo que estamos haciendo a través de estas estrategias es bajar ese número, lo cual implica salvar vidas. Ni un femicidio más en la provincia tiene que ser la consigna de todos”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó que “resulta fundamental tener una política territorial con estas áreas de género en las distintas localidades, siendo esta la perteneciente a Fontana. Estos centros nos permiten fortalecer los equipos existentes y una mejor organización de los trabajos que se vienen realizando, donde pasamos de tener tres áreas de género a 55, con su pertinente asistencia estatal”.

Finalmente, la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, se mostró emocionada por “la posibilidad de que mi ciudad cuente con un centro donde podamos atender a mujeres y diversidades. Es algo muy satisfactorio y estamos muy felices, por este espacio que nos llenará de orgullo para atender esta temática tan seria para toda la comunidad”.

Estuvieron presentes durante la inauguración la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; entre otras funcionarias y otros funcionarios.