Milagros Acosta, campeona chaqueña que triunfa en Londres y ya piensa en Eslovenia

Chaco
Lectura

Bronce en "The Warrior Open" de Taekwondo

La joven de sólo 22 años, estará cinco meses en Europa junto a su novio Axel Vargas (que también es competidor) y su pequeño hijo Simón. Ambos entrenan y trabajan dictando talleres y seminarios, pensando en la gran Copa del Mundo que se diputa en octubre.

Milagros Acosta es resistenciana, tiene solo 22 años y desde los cinco, practica taekwondo. Su última victoria fue este 12 marzo en el torneo “The Warrior Open” donde se consagró campeona en lucha y obtuvo el bronce en formas de 3° Dan en Londres, pero su carrera viene colmada de medallas y trofeos. Es cinco veces campeona Sudamericana, cinco veces campeona Panamericana y campeona Mundial desde el 2013 en España.

Además, logró dos medallas doradas en la Copa del Mundo de Jamaica 2014, mientras que, en el 2015 en el mundial de Italia, logró una medalla de plata y una de bronce. En el 2016 resultó campeona del Mundo en Hungría, participó en el Mundial de Irlanda en 2017 y también obtuvo un tercer puesto en Ucrania, mientras que en el 2018 en la Copa del Mundo de Australia logró junto a Ailén, su hermana, la medalla de bronce por equipos y participó en el último Mundial realizado en Alemania 2019. Ahora piensa y se prepara para una próxima victoria en Koper, Eslovenia.

BANER MTV 1

Milagros y Axel fueron padres de Simón en septiembre y aunque “durante el embarazo pude entrenar muy poco y despacio, en diciembre pude retomar con algunos cuidados”, cuenta Milagros.

La oportunidad de viajar a Londres surge como invitación de uno de sus maestros que, desde enero, “nos llamó y nos dio la oportunidad de quedarnos en su departamento y dar clases para él, dictar seminarios y competir en Europa durante cinco meses”, cuenta.

Dejar la provincia no les resultó fácil. Sin embargo, creen que es una buena posibilidad para juntar el dinero que necesitan y participar de las competiciones mundiales. Además, Milagros valora la oportunidad de cruzarse y competir con mujeres deportistas de Europa y también “vamos a empezar a entrenar todos los días en Londres, con el master Johann de Silva, ex entrenador en Inglaterra”, dice entusiasmada.

En relación a su familia, cuenta que son sus “pilares fundamentales” y “sostén y a pesar de la distancia”. “Todo el día ellos están pensando de qué manera nos pueden ayudar”, asegura Milagros.

“El taekwondo es mi pasión, pero mi bebé es mi prioridad”

Ser una deportista con grandes exigencias y ser madre, fueron durante mucho tiempo actividades difíciles de conjugar. Y aunque desde hace algunos años la situación mejoró un poco, todavía queda por librar un duro combate en las bajas por maternidad y la conquista de los derechos asociados.

“Es difícil conjugar el deporte y la maternidad. A veces se puede entrenar y a veces no, pero tengo como prioridad a mi bebé, siempre. Si él está durmiendo, entreno. Si mi novio lo puede cuidar, entreno y si no, no lo hago y lo tomo con calma”, explica Milagros.

“El taekwondo es mi pasión, pero mi bebé es mi prioridad, los dos van de la mano y él (haciendo referencia a su bebé) es chiquito y acompaña”.

Próximas competiciones

La competencia más cercana para la que se prepara Milagros es el Holland Cup, que se realizará en mayo en De Viergang Pijnacker, Netherlands donde competirá en formas 3 dan y lucha 62 kg.

Mientras que el Mundial de Taekwondo ITF se realizará en Koper, Eslovenia desde el 1 al 9 de octubre.