Irán envió crudo a países en los que EEUU ni siquiera puede pensar

Internacionales
Lectura

Irán resalta desarrollo de su sector energético pese a sanciones

Irán afirma que, pese a las sanciones impuestas en su contra, ha enviado petróleo a los países en los que Estados Unidos ni siquiera puede pensar.

El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, ha afirmado que la República Islámica logró aumentar sus ventas de petróleo y recibir todos los ingresos, a pesar de la intensificación de la presión de Washington para detener los negocios e intentar apoderarse del crudo iraní, de manera que, el país llevó petróleo a “lugares en los que los estadounidenses ni siquiera pensarían”.

Un petrolero perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NITC, por sus siglas en inglés).

BANER MTV 1

En una entrevista con la agencia local de noticias Fars, publicada este viernes, Oyi ha explicado que el Gobierno del presidente Seyed Ebrahim Raisi ha hecho todo lo que está a su disposición para exportar petróleo y aumentar las ventas.

Por lo tanto, ha proseguido, desde la llegada al poder del actual presidente iraní, a mediados de 2021, tanto el volumen de la producción de petróleo como los ingresos recaudados se han incrementado significativamente.

En este contexto, ha subrayado que Teherán está recibiendo todos los ingresos de sus ventas de petróleo, mostrando un aumento del 2,5 por ciento en comparación con el año pasado.

El titular iraní también ha denunciado las políticas agresivas de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, contra Irán y rechazado las declaraciones de que la Casa Blanca ha aliviado la presión de las sanciones contra la República Islámica.

Por otro lado, ha agregado que “la situación ha mejorado no solo en las exportaciones de petróleo, sino también de gas”. Ha detallado que Irán ha exportado más de 4,6 mil millones de dólares en gas este año, en comparación de una venta total de 1,27 mil millones de dólares el año pasado.

Conforme a Oyi, se ha aumentado también la entrada de divisas del país en el campo de la petroquímica y los productos derivados del petróleo.

Efectivamente, el aumento de las exportaciones es otro indicador del fracaso de la llamada campaña de “presión máxima”, con la que la anterior administración estadounidense (Donald Trump), pretendía “reducir a cero” la venta de petróleo iraní y obligar a Teherán a renegociar el acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, del que Washington salió en mayo de 2018.

Las autoridades iraníes denuncian a EE.UU. por usar el petróleo como una herramienta política, sin embargo, resaltan que el país persa ha convertido las sanciones de Washington en una fuente de fortaleza, aumentando la producción y la venta de crudo.

nkh/ctl/hnb