Bajos Submeridionales: gobernadores y funcionarios nacionales evaluarán obras fundamentales para esta región

Chaco
Lectura

El gobernador chaqueño, junto a sus pares de Santa Fe y Santiago del Estero; y los ministros de Agricultura e Interior de la Nación, trabajarán en una agenda que incluye proyectos licitados, en ejecución y a desarrollarse, en relación a la gestión de recursos hídricos en las tres provincias.

Este miércoles 23, se realizará un nuevo encuentro de gobernadores que integran las Cuencas de Bajos Submeridionales. Será en Santiago del Estero y participará el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich junto a los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Perotti (Santa Fe) y, desde el gabinete nacional, Eduardo “Wado” De Pedro (Interior) y Julián Domínguez, (Agricultura, Ganadería y Pesca).

En una primera instancia evaluarán los avances del “Plan Director” que contempla la ejecución de alcantarillados, defensas de ciudades, obras interprovinciales, limpieza de canales y reservorios de agua, obras claves para las comunidades de las tres provincias. Esta es una inversión de $130,9 millones, donde la readecuación del canal Línea Paraná se realizará en dos tramos: el primero con una inversión de $243,7 millones y el segundo con una inversión de $353,9 millones.

En el caso particular del Chaco, los proyectos evaluados hasta el momento comprenden seis obras de alcantarillado por una inversión de $255,3 millones; defensas urbanas en 17 localidades por $108 millones; dos obras de reservorios de agua por $53 millones y un plan de contingencia ante inundaciones y sequías por $22,5 millones.

BANER MTV 1

Bajos Submeridionales es una superficie de poco más de 554 mil kilómetros cuadrados, con la mayor extensión en Santa Fe, la segunda en Santiago del Estero y 12 mil kilometres cuadrados en el Chaco (12% de la superficie), un núcleo productivo estratégico.

La primera reunión se realizó en febrero de 2020, donde los mandatarios provinciales manifestaron la “voluntad política de concretar acciones. Esa unidad nos ha permitido transitar el camino de la cooperación, indispensable para lograr estas iniciativas”, había destacado el gobernador chaqueño en el último encuentro realizado en Reconquista, Santa Fe.