Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia en Barranqueras

Chaco
Lectura

Plantación de árboles, conversatorio y lecturas, para reflexionar sobre los hechos ocurridos el 24 de marzo de 1976.

Desde la Municipalidad de Barranqueras junto a distintas organizaciones de jóvenes y de derechos humanos se realizó un emotivo encuentro en la plazoleta Gral. Manuel Belgrano del barrio Nuevo Amanecer. Así, se compartieron varias actividades, en las cuales se contó con la participación de la intendente Magda Ayala y su equipo.

La jornada en el marco del día de la memoria, por la verdad y la justicia, dio inicio con la limpieza y pintada de juegos y bancos de la plazoleta, luego se plantaron árboles por la memoria, y se entregaron reconocimientos a desaparecidos y ex detenidos durante la última dictadura.

Además, se compartió un conversatorio con ex detenidos políticos quienes desde su experiencia relataron “esos días oscuros de nuestro país, la resistencia y la lucha por sobrevivir a la persecución, el dolor y el sufrimiento”, como así lo expusieron. También destacaron el acompañamiento de la jefa comunal “agradecemos enormemente que haya sido la primera en la provincia del Chaco, como intendente en tener la voluntad y las ganas de hacer este homenaje”, expusieron.

BANER MTV 1

Se finalizó, con la exposición de la biblioteca itinerante "La andariega", quienes compartieron fragmentos de libros destinados al público infanto-juvenil, que fueron prohibidos en la época.

“Claro está que a la juventud es muy importante contarles lo que se vivió, porque también hay que entender que por ese sufrimiento, ese dolor, esa lucha nosotros hoy somos funcionarios y tenemos un camino mucho más fácil. La verdad es que ese camino hay que cuidarlo un montón porque no queremos volver más a esos días oscuros, esas noches interminables donde muchos han sufrido, han perdido a sus familias y amigos”, reflexionó Magda Ayala y continúo: “Debemos saber trabajar en democracia, debemos tener la libertad de cada uno, pero fundamentalmente de respetarnos para no volver a esas noches tan oscuras y dolorosas que se han vivido en nuestro país”.