A 40 años del conflicto bélico, el Chaco rinde homenaje a sus veteranos y caídos en Malvinas

Chaco
Lectura

Acto central en Las Breñas

Con la presencia del gobernador y autoridades provinciales y comunales, se honrará a ex combatientes y familiares de jóvenes que perdieron la vida en el conflicto bélico de 1982. El acto comenzará a las 9, con una nutrida agenda de actividades. Por la tarde, se realizará un festival en el Paseo Sur de Resistencia.

A 40 años del conflicto armado que les costó la vida a decenas de jóvenes chaqueños y cientos de argentinos, el gobernador Jorge Capitanich encabezará este sábado 2 de abril en Las Breñas, el Acto Central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La jornada conmemorativa comenzará a las 9, con la colocación de una ofrenda floral en el Monolito de la Plaza Central y continuará con múltiples homenajes y cerrará con un desfile cívico-militar, posterior a las palabras del mandatario provincial.

Se espera la presencia de autoridades provinciales y municipales, además de los veteranos y familiares de ex combatientes y caídos en Malvinas en 1982, durante el tiempo que perduró el conflicto armado.

BANER MTV 1

Por la tarde, las actividades se trasladan al Paseo Sur de Resistencia, donde se celebrará el Festival “Defensores de la Soberanía”, con múltiples intervenciones artísticas y la presencia de emprendedoras y emprendedores.

En Las Breñas

A las 8.30, las autoridades serán recibidas en el Club Social de la localidad. Luego de la entrega de la ofrenda floral en el Monolito de Plaza Central, el Acto Central por el 40º Aniversario de la Gesta del Atlántico Sur comenzará con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas. Posteriormente, los presentes concretarán un minuto de silencio en homenaje a los Caídos en defensa de la Soberanía Nacional.

Luego de la invocación religiosa, veteranos de guerra tomarán la palabra, posteriormente será el turno del intendente Machuca, y finalmente, tendrá la palabra el gobernador Capitanich. El cierre será con un desfile cívico- militar.

Actividades en Resistencia

Por otra parte, el mismo sábado, a partir de las 18, en el Paseo Sur de Resistencia se desarrollará el Festival “Defensores de la Soberanía”, que incluirá feria de emprendedoras y emprendedores, e intervenciones artísticas de los elencos estables del Instituto de Cultura del Chaco.

El Coro Qom Chelaalapí entonará el Himno Nacional Argentino (en castellano y en Qom) y los Coros de la provincia interpretarán la mítica canción de León Gieco “Solo le pido a Dios”. El cierre musical estará a cargo de Chingoli y Mario Bofill.

Durante el evento se proyectará el primer capítulo de “Luces Naranjas”, docu-ficción producida por Chaco TV y el Instituto de Cultura del Chaco, una serie televisiva de ocho capítulos que tiene como eje el testimonio de los soldados chaqueños que participaron de la Guerra de Malvinas.