Primera reunión del consejo consultivo del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

Chaco
Lectura

Con la presencia del gobernador

Jorge Capitanich asistió a la exposición del presidente del organismo autárquico, Juan Martín Fernández y destacó la importancia del espacio de participación que incluye a universidades públicas, e instituciones vinculadas a la economía y al sector productivo.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes por la tarde a primera reunión del Consejo Consultivo del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) en la que estuvieron presentes las y los representantes de las instituciones que lo conforman, encabezados por el presidente, Juan Martín Fernández y la vicepresidenta, Daniela Torrente.

El mandatario remarcó la importancia de la innovación productiva y el funcionamiento del Consejo Consultivo “porque dentro del esquema de participación están las universidades públicas, instituciones vinculadas a la economía y esto tiene que ver en cómo vincular los saberes científicos y tecnológicos a la transformación de la realidad, a través de incentivos de financiamiento”.

BANER MTV 1

Además, destacó dos cuestiones importantes: “El instituto va a tener su edificio propio para el año próximo, y también un centro de base de datos de innovación, que son dos proyectos que se van a financiar con el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación de la República Argentina, con un mecanismo de financiamiento incrementable (del 0.26 del PIB, va a llegar a 1.02 para el año 2032-33”, señaló el mandatario.

El Jefe del ejecutivo chaqueño hizo referencia a la “activa participación de la provincia”, con el nuevo acceso a becas científicas, un programa de pasantías y capacitaciones financiados por el Estado provincial, como así también proyectos de financiamiento de capital de riesgo, y mecanismos de innovación para proyectos ejecutivos de tesis “Esto significa que un profesional que se recibe puede ser un emprendedor y liderar un proyecto con el objetivo de generar empleos y transformar la realidad productiva”, concluyó.

Conforman el Consejo Consultivo, además del presidente del ICCTI presidente, la vicepresidenta, Daniela Torrente; en representación del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el ministro Sebastián Lifton; y en representación del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, el ministro Santiago Pérez Pons.

También participan representantes de la Universidad del Chaco Austral, de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Universidad Tecnológica, del CONICET, del INTA, del INTI, de la Unión Industrial del Chaco, de la Federación Económica del Chaco, del Polo IT, Sociedad Rural, Comité Ejecutivo de Rectores, Consejo Profesional de Técnicos Superiores del Chaco y del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la Provincia del Chaco.

Estuvieron presentes en esta primera reunión junto al gobernador, el titular de la cartera de Infraestructura Provincial, Santiago Pérez Pons; el presidente y la vicepresidenta del ICCTI, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.

Un espacio de consenso para el desarrollo científico

A su turno, el titular del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández, destacó que “se trató de una primera reunión muy fructífera, no sólo por las exposiciones de cada uno, sino por el planteo de problemas de interacción que hay actualmente entre empresas y universidades”.

En este sentido, Fernández explicó que “el ICCTI es un ente autárquico nuevo que tiene por objetivo darles una mayor importancia a estos temas dentro de la provincia. El Consejo Consultivo tiene miembros de los tres sectores más importantes: las empresas, las universidades y los gobiernos, y crea un espacio para consensuar, entre todos, las políticas que queremos para ciencia y tecnología”.

En cuanto a los edificios a los que hizo referencia el gobernador, Fernández explicó que el Edificio ELE es del Ministerio de Educación de la provincia, se va a financiar con FONPLATA y va a contener avances vinculados a la agenda digital y proyectos de innovación, mientras que el Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), reunirá a los grupos de investigación en ciencias y datos, como un espacio de vínculo con la academia y el sector empresarial productivo.

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé celebró la concreción de este encuentro, definiendo al Consejo como “un espacio que permite una mayor articulación y coordinación entre políticas públicas, los sectores empresarios, industriales, productivos y académicos, vinculando el sistema científico y tecnológico a las necesidades de desarrollo del Chaco”.