Habrá 30 puestos móviles de seguridad vial en rutas nacionales, uno de ellos en Chaco

Chaco
Lectura

Operativos conjuntos de Corredores Viales en Semana Santa

Con presencia preventiva de móviles de seguridad vial en conjunto con bomberos voluntarios de distintas localidades del país, Corredores Viales acompaña a los turistas en sus

viajes por las rutas nacionales con destino a puntos turísticos. Además, a través de cartelería variable y redes sociales difunde mensajes de concientización para una conducción responsable.

Con motivo del inicio del receso de Semana Santa, la empresa pública Corredores Viales, que administra 6 mil kilómetros de rutas nacionales en 13 provincias, desplegó más de 30 puestos preventivos junto a bomberos voluntarios en rutas con destinos turísticos y lanzó una nueva campaña de conducción responsable.  

“Con los bomberos voluntarios trabajamos en la asistencia en siniestros viales, pero también, y, sobre todo, en la prevención de incidentes para que el viaje sea parte de las vacaciones. Para ello, tenemos presencia preventiva en distintos puntos de las rutas entre las estaciones de peaje y recordamos siempre que, ante una emergencia o solicitud de asistencia, los usuarios pueden llamar al 140 durante las 24 horas”, afirmó Mauro Poletti, subgerente de Seguridad Vial de la empresa pública.

BANER MTV 1

Los puestos de prevención se instalaron en la Ruta Nacional 34 en Santiago del Estero, sobre la Ruta Nacional 16 en Chaco y la Ruta Nacional 7 en Mendoza. En Misiones, sobre la Ruta Nacional 12 y en las provincias de Córdoba y Santa Fe sobre las rutas nacionales 19, 34, 9 y A008. En la provincia de Buenos Aires, sobre las rutas nacionales 5, 8, 226 y 3. También hay móviles con presencia preventiva sobre la Autopista Ezeiza - Cañuelas.

Estos se suman a los 15 puestos fijos que funcionan todo el año en sitios estratégicos, en donde hay personal permanente de asistencia vial y móviles.  

“Para nosotros, como empresa pública, la seguridad vial sobre las rutas y autopistas que administramos es una política de Estado, por eso reforzamos nuestra presencia en el territorio y una logística más eficiente al servicio de los usuarios”, explicó Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales.

“Tenemos más de 30 puestos de prevención con móviles desde donde brindamos asistencia al usuario y podemos anticiparnos si observamos situaciones de riesgo, como pueden ser un animal en la ruta o algún vehículo con desperfectos. Estos puestos cuentan en muchos casos con la colaboración de los cuerpos de bomberos voluntarios y se suman a nuestras estaciones de peaje y a las 15 bases fijas de seguridad vial ubicadas en estaciones de peaje y otros puntos estratégicos”, aclaró Poletti.  

Corredores Viales es una empresa pública cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional. Administra rutas y autopistas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Conducción responsable

Por los 60 carteles digitales en altura que la empresa posee en distintas rutas y autopistas nacionales, se publican desde el inicio de las vacaciones mensajes de concientización para una conducción responsable.

Se trata de rutas con destinos turísticos como la 226, que llega hasta las ciudades de Tandil y Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires; la ruta 5 que llega a Luján y Mercedes entre otros puntos; la ruta 9 que pasa por las ciudades de Rosario, en Santa Fe, y Córdoba; la ruta 7 que llega hasta la ciudad de Mendoza, o la ruta 12 que llega hasta la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones.

Así, mensajes como “Atendé el camino, el celular puede esperar”, “Con cinturón, siempre”, “Precaución al adelantarte” y “Los chicos atrás, siempre” podrán leerse en los carteles digitales en altura de las distintas rutas nacionales administradas por Corredores Viales.

Puntos turísticos y desvíos por obra

Algunas de las rutas nacionales más transitadas, en donde se reforzó la prevención, son la 226 que conecta Tandil con Mar del Plata, con una circulación diaria de 5000 vehículos. En Semana Santa es un sitio muy visitado ya que allí se realiza el tradicional vía crucis en el cerro El Calvario. San Nicolás es también un lugar elegido para el turismo religioso y se ubica sobre la Ruta Nacional 9, que coincide con la autopista Buenos Aires-Rosario. Lo mismo ocurre con la Ruta Nacional 5 que llega a Luján y a Mercedes.

Otro punto turístico se ubica en Misiones al que se llega por la Ruta Nacional 12. Por la misma ruta se accede a Corrientes. Allí hay un desvío por trabajos en un puente en el KM 1030 desde Corrientes sentido a Misiones al KM 940. Allí los conductores deben tomar la Ruta 118 para volver a empalmar con la RN 12 en el KM 1206. El mismo desvío es para ambos sentidos.

También en la autopista Rosario-Córdoba hay una reducción de carril en el KM 342 por obras. Se están realizando trabajos de rehabilitación de calzada de hormigón en sectores de la autopista entre Carcarañá y James Craik en ambos sentidos. Algo similar ocurre en la Ruta 9/34 en Salta. Allí Corredores Viales está reparando 92 km de asfalto entre las ciudades de Metán y Güemes.

Por último, en distintos puntos de las autopistas que son administradas por Corredores, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza controles de alcoholemia y la Gendarmería, así como policías provinciales de documentación.

Fuente: Prensa Corredores Viales