Pagó USD 50.000 por matar al elefante con colmillos de marfil más grande de Botswana

Internacionales
Lectura

Un experimentado cazador de trofeos profesional pagó una suma considerable por obtener "el privilegio" de matar a un elefante de colmillos grandes en Botswana. Tras publicar una historia de Facebook con

su logro, las repercusiones no tardaron en aparecer: el ex presidente del país, Ian Khama, criticó fuertemente la normativa que autoriza los safaris de caza de estos emblemáticos animales.

Se trata de Leon Kachelhoffer, quien asesinó de un solo tiro a un elefante "colmilludo" de 50 años, según corroboró un portavoz de la industria de la caza.

En África solo quedan 40 elefantes con colmillos de ‘cien libras’o con al menos un colmillo de 100 libras

Elefantes Botswana 20220420
Elefante.

Kachelhoffer dio a conocer su "hazaña" en una historia de Facebook y también apareció en un podcast para explicar la caza realizada.

BANER MTV 1

En un intercambio con Robbie Kroger, el presentador de la serie Blood Origins, Kachelhoffer sostuvo que no esperaba que su acto ocasionara tanta controversia.

Elefantes Botswana 20220420
Botswana
Leon Kachelhoffer 20220420
Leon Kachelhoffer

“Esa no era una de las cosas en las que estaba pensando. Estar en condiciones de cazar un toro como ese es un privilegio increíble”, confesó entre risas el cazador.

“Cuando tomas un toro así, hay mucho remordimiento, hay mucha tristeza, piensas en la gran vida que ha llevado este elefante. Sabes, hay más en esto que dispararle a un toro, tomar una fotografía, convertirse en un héroe y todas esas otras tonterías”, declaró Kachelhoffer.

Permisos para cazar 287 ejemplares

Las autoridades de Botsuana establecen un estricto régimen de permisos para cazar elefantes.

La pandemia del COVID-19 abrió un breve intervalo de un año sin caza de elefantes, debido a la ausencia de cazadores-turistas.

Elefantes Botswana 20220420
Botswana
Elefantes Botswana 20220420
Botswana

Sin embargo, desde abril de 2021 se reprogramaron las licencias para abatir un total de 287 ejemplares. La Asociación de Productores de Vida Silvestre de Botswana (BWPA), integrada por profesionales de la caza, celebró la reintroducción de la caza puesto que permitiría -aseguraron- aumentar los ingresos de las comunidades locales.

En 2014 Botsuana había prohibido la caza de elefantes, hasta que e 2019 se reintrodujo la práctica (de forma limitada) por los ingresos que aporta la actividad en los sectores del turismo y la caza deportiva.

Qué dijo el ex presidente de Botsuana

Ian Khama fue el mandatario responsable de la prohibición de la caza de elefantes, mientras que su sucesor Mokgweetsi Masisi rehabilitó la normativa que autoriza los safaris de caza de estos animales.

El ex presidente repudió los actos de Kachelhoffer y publicó en su cuenta de Facebook la imagen del animal asesinado, acompañada con un mensaje en contra de la cacería de estos animales:

La caza de elefantes recaudó 2,7 millones de dólares en Botsuana el año pasado

“Este fue uno de los elefantes más grandes, si no el más grande, del país. Un elefante que los operadores turísticos constantemente intentaban mostrar a los turistas como una atracción icónica. Ahora está muerto”, se lamentó Khama

“¿Cómo beneficia la muerte a nuestra industria turística en declive? La incompetencia y la falta de liderazgo casi acabaron con la población de rinocerontes, ¡y ahora esto!”, denunció.

Desde una óptica diametralmente opuesta, Debbie Peake, portavoz de la industria de la caza, destacó el flujo de ingresos que genera la actividad en la región:“Los ingresos y la carne de la caza marcarán una gran diferencia para la comunidad”. Asimismo, indicó que el elefante ya tenía una herida de bala, lo cual implica que “los cazadores furtivos lo tenían en la mira”.

“Si hubiera sido asesinado por un cazador furtivo", argumentó Debbie Peake, "no habría habido ningún beneficio para la comunidad local”.

CA / ED