Mariúpol ya está bajo control del Ejército de Rusia

Internacionales
Lectura

Una vista aérea de la ciudad ucraniana de Mariúpol mientras las fuerzas rusas siguen su operación en el este de Ucrania, 12 de abril de 2022. (Foto: AFP)

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la liberación de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), que pasó bajo control del Ejército del país euroasiático.

“Mariúpol fue liberado por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y la milicia popular de la República Popular de Donetsk. Los restos de la formación de nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta de Azovstal”, ha confirmado este jueves el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

En una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el ministro ha detallado que, a fecha del 11 de marzo, el día en que Mariúpol fue rodeada para su liberación, el número total de efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros superaba las 8100 personas.

BANER MTV 1

Milicias prorrusas aseguran haber tomado el puerto de Mariúpol | HISPANTV

Entre ellas, ha agregado, más de 4000 fueron neutralizadas y 1478 se rindieron, mientras que más de 2000 permanecieron atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal.

Asimismo, ha denunciado que los nacionalistas colocaban vehículos blindados y artillería en las plantas bajas de los edificios residenciales y francotiradores en los pisos superiores con el fin de ofrecer resistencia. Es más, reunían a sus habitantes en los pisos intermedios y en los sótanos, convirtiendo a los civiles en “escudos humanos”, ha criticado el titular ruso.

De acuerdo con Shoigú, el Ejército de Rusia y las unidades de la milicia popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) tomaron todas las medidas para salvar la vida de los civiles.

“A pesar de su resistencia, tanto de los militantes, como de todos los demás, logramos evacuar a 142 711 civiles de Mariúpol después de sus instrucciones”, ha remarcado y ha informado que desde el 21 de marzo diariamente se abrieron corredores humanitarios para evacuar a civiles y ciudadanos extranjeros.

El martes, el Ministerio ruso de Defensa dio otro ultimátum a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros en la referida ciudad para que detengan las hostilidades y depongan las armas.

En el medio de la operación militar rusa en Ucrania, estallada en reacción a la conducta agresiva de Kiev en Donbás(este), Mariúpol se ha convertido en un importante punto focal de los combates.

De hecho, las fuerzas rusas y sus aliados se enfrentan a las tropas ucranianas y a los militantes neonazis de Azov en combates casa por casa en medio de los intentos de estos últimos para esconderse en zonas residenciales.

mdh/hnb