Venta de Twitter: por qué Elon Musk quiere ser un guardián de la libertad de expresión

Sociedad
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El docente e investigador de la UNSAM, Ivan Schuliaquer, dialogó con Jorge Fontevecchia para "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), y explicó la importancia de la noticia en el mundo

de la comunicación. Además, se refirió a las motivaciones económicas y sociales.

Con la compra de Twitter por parte de Elon Musk, ¿gana la distribución o el contenido?

Es interesante lo que valen los espacios donde nos comunicamos y producimos contenidos. No solo hablo de los usuarios, también de los medios tradicionales y cómo se monetiza el mercado de la atención por algunas empresas. Pasamos mucho tiempo en las redes y Twitter es un actor fundamental para la comunicación de nuestro siglo, porque tiene peso en diferentes lugares del mundo, no es un fenómeno limitado a un país.

Elon Musk quiere que Twitter "sea mejor que nunca" y que sus "peores críticos" la sigan usando

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Un milonario de la nueva economía compra un medio de comuninación. ¿Imaginás a magnates comprando medios a futuro?

Al lado de una red social, los diarios más importanes del mundo parecen casi hormigas. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, tambien compró The Washington Post. Mark Zuckerberg es otro magnate moderno, aunque empezó con las redes. Ahora tenemos una crisis comercial de los medios tradicionales y los millonarios deciden que es racional compar espacios de comunicación. Es un mercado interesante para influir en la comunincación, que va más allá de la motivación comercial.

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¿Creés que puede monetizar Twitter o busca tener capital simbólico?

Lo que más lo movilizó a Elon Musk es el bronce. Pero a mediano o largo plazo va a estar en el horizonte el tema de la monetización, aunque no tenga una necesidad personal. Si uno ve sus declaraciones, él decía que quería ser un guardián de la libertad de expresión. Hay un regreso al siglo XIX, donde la información y la comunicación siguen siendo fundamentales, como pasa con The Washington Post. Ya no tenemos a los medios con un poder comercial fuerte y lo que reaparece es que los magnates están detrás de los medios de comunicación. Se supone que la construcción de la libertad de expresión es social, pero pareciera que funciona como la Corte de un Rey.

JL PAR