Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: la importancia de prevenir

Salud
Lectura

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para concientizar acerca de la importancia del trabajo seguro, digno y saludable. En

este sentido, es importante que las empresas no olviden que un incidente laboral es prevenible si se tienen la cultura y los métodos adecuados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mueren aproximadamente 2.000.000 de hombres y mujerescada año como resultado de accidentes, enfermedades y heridas relacionadas con el trabajo.

Paralelamente, se registran anualmente más de 200 millones de casos por dolencias profesionales. En este sentido, es clave que tanto empresas como instituciones tomen riendas en el asunto y actúen para procurar la salud y seguridad de todos sus empleados.

Higiene y seguridad en el trabajo... ¿y en el hogar?

BANER MTV 1

El mantenimiento de buenos niveles de salud en los trabajadores y la seguridad laboral son aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta dentro del mundo empresarial. Puesto que el trabajo no debe implicar, bajo ninguna circunstancia, un deterioro en la vida de ningún trabajador.

La cultura preventiva es un término que ha empezado a tomar importancia en el mundo empresarial y que, sin dudas, debe estar integrada en la política de la compañía. Debe ser aprobada y respaldada por los directivos asumiendo, en primer lugar, las responsabilidades inherentes al cumplimiento normativo preventivo y, en segundo lugar, el desarrollo de las acciones para cumplir dicha política.

Medicina laboral: aprovechar la pandemia para crear espacios de trabajos más seguros

La pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). En la industria de la medicina laboral, el covid marcó un antes y un después. Desde el inicio de la pandemia, hemos visto la oportunidad en la crisis: hacer un cambio real y eficiente en la cultura preventiva general de las empresas, para poder crear lugares de trabajo más saludables y seguros para todos..

Debido a las consecuencias de la pandemia, muchas empresas comenzaron a integrar los servicios de salud ocupacional para un mejor control y prevención de la salud de los trabajadores. Desde el CMIFR afirman, también, que notaron un incremento considerable en el caudal de pedidos de asesoramiento por parte de las empresas, para garantizar un entorno de trabajo saludable y seguro.

Tendencias del mercado laboral para el 2022

Cabe destacar que la demanda de los médicos laborales en planta subió más de 30% en el último año. Contratar este servicio fue el secreto de muchas compañías para brindar tranquilidad y seguridad para sus colaboradores.

En el Centro Médico Integral Fitz Roy hace más de 45 años nos dedicamos a brindar soluciones integrales en la gestión de la salud de las empresas. Buscamos promover hábitos saludables mediante programas de bienestar laboral, asimismo, ofrecemos un programa de salud laboral para las compañías.

Esta fecha sirve para continuar concientizando acerca de la necesidad del trabajo codo a codo entre los servicios de seguridad e higiene y el servicio médico, para brindarles a los colaboradores el mejor cuidado en su puesto de trabajo.

* Castro (MN 174425), Coordinadora de Medicina Corporativa del Centro Médico Integral Fitz Roy