Salta: un niño de 10 años manejó una moto para salvar a su madre de un femicidio

Policiales
Lectura

Durante la noche del pasado domingo, un niño de diez años llegó a la comisaria de Pichanal, provincia de Salta, conduciendo una motocicleta de 110cc y pidió que por favor salvaran

a su madre, quien estaba siendo agredida físicamente por su pareja. Luego, en el lugar de los hechos, la victima contó que el padre de su hijo la agredió a culatazos con su revólver.

El estado grave de alteración que sufría el niño, y el contenido de su denuncia, hicieron que la guardia policial movilizara, de forma urgente, una patrulla hacia el lugar de los hechos, con el fin de evitar que la agresión fuera más grave. El menor explicó que era su propio padre quien estaba agrediendo salvajemente a su madre y señaló que el hombre portaba un arma de fuego mientras golpeaba a la mujer.

La patrulla llegó de inmediato al domicilio, ubicado entre las calles Calle San Juan y Antártida Argentina, allí corroboraron lo denunciado por el niño e intentaron detener al hombre que estaba sumamente alterado. La presencia policial aumentó el estado de alteración del hombre, quien sacó de un arma de fuego tipo revólver calibre 32 largo con cinco balas y una vaina servida, que tenía guardada entre sus prendas de vestir, pero fue reducido antes que lograra disparar contra algún agente.

"La violencia de género es un fenómeno criminal y cultural como la mafia"

BANER MTV 1

Luego de inmovilizar al hombre de 43 años, el personal policial realizó una requisa, en la que descubrieron 30 balas en uno de sus bolsillos. Luego de secuestrar el arma y los proyectiles, los agentes detuvieron al agresor.

Por otro lado, la víctima, una mujer de 33 años, explicó que fue atacada por su pareja y que además de maltratarla, le dio un fuerte golpe con la culata del arma de fuego a la altura de la cabeza, lo que provocó que perdiera el sentido y cayera desvanecida. La escena previa de malos tratos –que se repetía todos los días- y la caída de la mujer hizo que el niño de 10 años reaccionara inmediatamente, y tomara sin dudar la motocicleta para dirigirse a la comisaria y salvar a su madre de uno de los peores finales: el femicidio.

En un año, las causas por violencia de género aumentaron más de un 15%

Según el diario El Tribuno de salta, fuentes policiales aseguraron que antes del arribo del personal policial, el agresor había efectuado un disparo al aire. Minutos después una ambulancia del hospital local trasladó a la mujer lesionada, quien fue diagnosticada con hematoma en cuero cabelludo, en la región tronco occipital.

La fiscal de Pichanal y el Juzgado de Garantía que se encontraba de turno ordenaron la detención del acusado y su imputación bajo cargos que aún se están evaluando, tras la investigación ordenada por la fiscalía.

En lo que va del año se registró un femicidio cada 26 horas

Según un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, en Argentina se registraron 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios. Esta cifra es aún más alarmante, si tomamos en cuenta que ocurrió un asesinato cada 26 horas.

Violencia sin fin: hubo un femicidio cada 25 horas en lo que va del 2022

De acuerdo al informe antes mencionado, 38 de los 54 casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados. A su vez, el relevamiento agrega que el 63 por ciento de los agresores (34 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (9 casos) eran familiares. Si hablamos de la modalidad del hecho, 14 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 13 fueron apuñaladas y 6 golpeadas, mientras que en 5 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima. El informe también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 64 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad (43 casos), mientras que dos mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

Una víctima de violencia de género cada 26 horas.
Desde el 1/1 al 28 de febrero,se produjeron 52 femicidios, 2 trans/travesticidios y 5 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” #ParenDeMatarnospic.twitter.com/N58M1K9Bu9

— La Casa del Encuentro (@Casadelencuentr) March 2, 2022

Cabe mencionar que las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2021-, pero distintas organizaciones civiles, como caso La Casa del Encuentro, tienen sus propias estadísticas que actualizan todos los meses y realizan con criterios propios. Es por ese motivo que, en ocasiones, difieren en la cantidad de víctimas.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 58 femicidios y travesticidios en lo que va del año, mientras que la organización civil MuMaLá registró 43 femicidios entre el 1 de enero y el 27 de febrero.

MAR / FL