Hepatitis aguda infantil: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

Salud
Lectura

El Ministerio de Salud informó este miércoles 4 de mayo el primer caso de hepatitis aguda grave de origen inusual registrado en Argentina. Se trata de un niño de ocho años

oriundo de Santa Fe, que se encuentra en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario.

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta sobre la aparición de un brote de hepatitis aguda grave, de causa desconocida, en menores de Reino Unido. Hasta el momento, el ente sanitario comunicó que se han detectado alrededor de 230 casos en todo el mundo y continúa recibiendo informes sobre varios nuevos contagios. Acorde a la información, al menos cuatro de ellos han fallecido mientras que un 10% debió recibir un trasplante de hígado.

Detectaron en Rosario el primer caso de hepatitis aguda grave en Argentina

Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, dialogó con la prensa en Ginebra y dio conocer que los casos fueron registrados en 209 países y otros 50 pacientes están bajo investigación. El origen de la infección aún está en estudio y se ha recomendado mantenerse informado de los síntomas y las señales de alarma de esta patología.

BANER MTV 1

Qué es la hepatitis aguda

La hepatitis es la inflamación del hígado. En la mayoría de los casos, es producida por un virus, pero en otros puede producirse por el consumo excesivo de alcohol o por algunas toxinas, medicamentos o determinadas afecciones médicas, según señala Fundación Huésped.

Existen varios tipos, por lo general los más frecuentes son los de las hepatitis A, B, C, D y E.

Hepatitis infantil aguda 20220505

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se trata de una hepatitis aguda. El daño hepático puede incluir distintas etapas, como inflamación crónica, fibrosis y cirrosis.

Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil desconocida

Actualmente se conoce que la nueva hepatitis registrada afecta a niños y adolescentes de entre 6 y 16 años y sus síntomas generales incluyen:

  • Dolores abdominales;
  • Diarrea;
  • Fatiga;
  • Pérdida de apetito;
  • Fiebre;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Coloración amarilla de la piel (ictericia);
  • Heces de color claro
  • Orina oscura

Por otro lado, cuando los afectados son sometidos a exámenes clínicos suelen presentar un elevado nivel de enzimas hepáticas. Cabe destacar que no se se suele observar temperatura alta durante los primeros díasde la enfermedad.

Qué podría causar esta enfermedad y cómo prevenirla

Además de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, emitieron un alerta nacional, donde explicaron que los primeros casos en ese país se reportaron en octubre de 2021 en un hospital infantil del estado de Alabama. "Cinco niños con lesión hepática significativa sin causa conocida, dieron positivos por adenovirus", aseguraron.

hepatitis