Cuáles son las diferencias entre la nueva "hepatitis aguda" y las A y B

Salud
Lectura

El primer caso de hepatitis aguda en Argentina que encendió las alarmas fue el de un niño de 8 años, oriundo de Santa Fe, al que le siguió el caso en

Neuquén de un pequeño de 4 años. Esta variante de la enfermedad, difiere de las A, B, C, D y E, por provocar una inflamación abrupta y veloz del hígado.

La enfermedad es causada por un virus y puede derivar en una inflamación crónica, fibrosis y cirrosis y afecta principalmente a niños y adolescentes de entre 6 y 16 años. Los principales síntomas son dolores abdominales, diarrea, fatiga, pérdida de apetito, fiebre, náuseas, vómitos, coloración amarilla de la piel, heces de color claro y orina oscura.

Hepatitis infantil aguda 20220505

Ante estos síntomas se debe consultar a un especialista que, mediante un análisis de enzimas hepáticas, podrán determinar si hay una afección en el hígado. Cabe destacar que no se suele observar temperatura alta durante los primeros días de la enfermedad.

BANER MTV 1

Cómo prevenir los contagios

Las recomendaciones de cuidado preventivo incluyen tener las vacunas contras la hepatitis al día, cuidar la higiene con lavado de manos frecuente, evitar contacto con enfermos y no tocarse la nariz, ojos y boca.

La hepatitis aguda infantil llegó a la Argentina: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

Cómo evoluciona el primer contagiado de hepatitis aguda

Este viernes es un día clave para determinar el estado de salud del niño rosarino que se encuentra actualmente internado el hospital de Niños de esa ciudad. "Se realizaron los estudios de laboratorio de los virus conocidos que causan la hepatitis, dando hasta el momento resultados negativos", detalló el parte oficial emitido esta mañana por el ministerio de Salud santafesino.

El comunicado señaló que "se continúan estudiando las posibles causas, a la espera de nuevos resultados".


Hepatitis en el Reino Unido

Fue a mediados de abril que la OMS oficializó que se estaban registrando casos de hepatitis grave de causa desconocida en el Reino Unido, iniciando una cuenta que en 20 días no ha dejado de crecer, extendiéndose ya a 20 países no solo de Europa, sino también de las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

"Del total de casos, tenemos que 19 de estos niños han sido sometidos a trasplante de hígado y uno ha fallecido, indicó Enrique Pérez, gerente de Incidente para Covid-19 y jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS. Poco después el Ministerio de Sanidad de Indonesia confirmó que en ese país murieron tres chicos en las últimas horas por el mismo cuadro de hepatitis aguda de origen desconocido.

RB/fl