Vargas Llosa: "Va a depender de nosotros que los gobiernos toleren una literatura insolente e incómoda"

Sociedad
Lectura

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa estuvo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y conversó con el escritor español Javier Cercas, en una mesa de diálogo de

la que participaron también Ariel Garnica y Alejandro Vaccaro. Allí, se refirió al rol de la literatura en la actualidad y repasó el lenguaje español y latinoamericano en la historia.

"Temo que los gobiernos intercedan con la literatura. Pueden crear problemas y preferiría que hubiera esa libertad de la que hemos gozado, a pesar de tener gobiernos autoritarios que sin embargo tenían un gran interés en la literatura, un interés que se traducía en libertad", expresó Vargas Llosa.

En ese marco, anticipó que "en el futuro, los gobiernos son cada vez mas conscientes de este fenómeno, la existencia de una literatura rica. Va a depender enteramente de nosotros que seamos suficientemente convincente que toleren esa literatura insolente, incómoda, que muchas veces es un contrapunto de una realidad que muchas veces se presenta como algo bueno".

Feria del libro: novedades, visitas internacionales y actividades recomendadas

BANER MTV 1

Incluso, destacó que "en Latinoamérica pasó un fenómeno muy curioso: mientas había gobiernos autoritarios, había una literatura muy libre, donde los gobiernos no se entrometían".

La literatura "es una protesta"

"La literatura generalmente es una protesta. Muestra las deficiencias de una sociedad, clama contra ellas, se propone enmendarlas. Una literatura es un signo de que hay libertad en esa sociedad", señaló el escritor.

Y concluyó: "La sociedad no es lo que debería ser, no está para satisfacer a todas las personas, y que las personas tienen derechos para protestar esa realidad. La literatura debe seguir ejerciendo esta manifestación".

JD /