Instalan más cámaras para controlar la velocidad y el cruce de semáforos en rojo

Sociedad
Lectura

El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en los siniestros viales de la Ciudad participando en seis de cada diez hechos fatales, seguido por la violación del semáforo

rojo.

Según el informe anual de víctimas fatales que presentó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. Se trata de la cifra más baja de los últimos años, sin contar el 2020, que fue atípico en términos de movilidad. En este contexto, y en el marco del segundo Plan de Seguridad Vial que lleva adelante la Ciudad, se anunció la renovación del sistema de fiscalización electrónica, es decir, las cámaras de detección de infracciones. El objetivo apiunta a seguir disminuyendo las víctimas fatales y modificar comportamientos de los conductores de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Se trata, en definitiva, de un proyecto que apunta a disminuir el porcentaje de conductores que exceden la velocidad máxima permitida, como así también, el porcentaje de automovilistas que cruzan en rojo.

En este sentido, las nuevas cámaras de última generación representan un avance tecnológico, que permitirá entre otras cosas, mejorar el proceso de notificación a los infractores y la generación de evidencia de mayor calidad. Todos los dispositivos que lo componen se encontrarán reportando en tiempo real y serán una gran fuente de datos para la planificación y gestión de la movilidad en el ámbito porteño. Con esta iniciativa se estudia desarrollar, a través de inteligencia artificial, la detección de nuevas conductas, como por ejemplo, la invasión de ciclovías.

Además de modernizar las cámaras ya existentes, el nuevo sistema de fiscalización electrónica sumará 73 nuevos puntos de control de velocidad y cruces con semáforo en rojo, de manera que la Ciudad contará con un total de 208 puntos de control. Los criterios para colocar estos nuevos dispositivos se analizaron según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identificaron las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación.

BANER MTV 1

En el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco estuvo puesto en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, así como en los reclamos de los vecinos y en las autopistas de la Ciudad.

Los datos surgen del informe del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña sobre la situación durante 2021, período en el cual fallecieron 96 personas como consecuencia de algún siniestro vial, lo que representa la cifra más baja de los últimos 12 años.

Infracciones

◆ Se actualizarán 135 cámaras con tecnología de última generación.

◆ Unas 73 cámaras se colocarán en nuevas ubicaciones de la Ciudad.

◆ En total 208 cámaras de fiscalización funcionarán en tiempo real en todo el ejido porteño.

◆ La tasa de mortalidad de la Ciudad fue de 3,4 fallecidos cada 100 mil habitantes.

El 76% de las víctimas fatales en siniestros viales fueron de sexo masculino.

El 49% de las víctimas fatales tenían entre 25 y 54 años de edad.

En esta Nota