El fundador de la narcobanda Los Monos vuelve a la cárcel

Policiales
Lectura

A casi dos años de haber recuperado la libertad, el fundador de la narcobanda rosarina Los Monos vuelve a la cárcel. La Justicia rosarina dispuso la prisión preventiva efectiva para Ariel

Máximo “el Viejo” Cantero y otras 22 personas acusadas de conformar una asociación ilícita y cometer múltiples delitos como amenazas, balaceras, extorsiones, tentativa de homicidio y maltrato animal.

Según los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila, el Viejo y su pareja, Rosa Montero, “son los jefes de la organización, administradores del ejercicio de violencia y actividades ilícitas en la ciudad de Rosario. Dicha administración se ve reflejada en la autorización o reprimenda, en su caso, por el uso de armas de fuego, balaceras o intentos de homicidio”. En el liderazgo de la banda también colocaron a dos personas más, identificadas como Nelson Alexis A. y Marcos V.

De los 23 imputados, Celestina Contreras, ex pareja del Viejo y madre de “Guille” (preso) y Claudio “Pájaro” Cantero (asesinado), es la única que no forma parte de la presunta asociación ilícita, pero le atribuyen estar detrás de cuatro balaceras a dos centros educativos y dos estaciones de servicio.

A la salida de la audiencia, el fiscal Carbone explicó: “La jueza les imputó los delitos de asociación ilícita para la mayor parte de los imputados, 22 de ellos. Además, un hecho de extorsión en grado de consumado. Un hecho de administración infiel para dos personas, concretamente para los jefes de la asociación ilícita que son Cantero y (su pareja) Montero. Además les imputó delitos por la ley Sarmiento, es decir, por maltrato animal y por encubrimiento”.

BANER MTV 1

Maratónico. “Hay que destacar el concepto de largo. Fueron 25 horas de audiencia (miércoles y jueves), solamente para hacer una imputación de delito. Esto de alguna manera refiere a la complejidad de la investigación y cómo se desarrollan los debates en el sistema de audiencias orales de la Justicia provincial de Rosario y que garantiza que se ventilen todos los planteos de las partes”, contextualizó la fiscal Valeria Haurigot sobre la maratónica audiencia que debía haberse iniciado el martes pasado de manera virtual y que por fallas técnicas en la comunicación no se pudo desarrollar.

Esto llevó a que se reprograme para el día siguiente, con el traslado de una veintena de implicados hasta el Centro de Justicia Penal de Rosario bajo un gran operativo de seguridad. Cantero llevó puesto chaleco antibalas.

El miércoles continuó la audiencia con la exposición de los distintos abogados defensores, que buscaban desacreditar las pruebas aportadas por los fiscales. Finalmente, ayer la jueza de primera instancia Valeria Pedrana dio lugar al planteo de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva de manera efectiva para los 23 investigados, aunque algunos de ellos ya están en prisión.

Los presuntos miembros de esta organización fueron detenidos la semana pasada en 29 allanamientos en los que la policía secuestró drogas, armas y hasta gallos de riña y caballos que el Viejo Cantero tenía en la casa donde vivía desde que recuperó la libertad en septiembre de 2020.

En esta Nota