Celiaquía: la enfermedad silenciosa que ataca la fertilidad femenina

Salud
Lectura

En la Argentina hay al menos 271 mil personas celíacas, un número igual a la población de la provincia de Santa Fe, según el último censo realizado en nuestro país. Frente

a ese número, conocer de qué se trata esta enfermedad silenciosa que aparece con distintos síntomas en hombres y mujeres de todas las edades y afecta la fertilidad femenina, es indispensable para toda la población.
La celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida y pertenece al conjunto de enfermedades autoinmunes que sólo puede controlarse con una dieta estricta libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).


¿Cómo aparece?

Los síntomas más frecuentes son: sequedad en el pelo, diarrea, constipación y cansancio. Sin embargo, Silvia Vera Tapia, Presidente y Co-fundadora de la Asociación Celíaca Argentina destacó la infertilidad como uno de los menos conocidos: “Es bastante común en las mujeres y en los hombres también. Pero como hay un porcentaje mayor de mujeres celíacas que de hombres, la infertilidad se presenta en mujeres que no saben lo son pueden tener abortos espontáneos”.

La historia de Rosario

Mariangeles Alonso fue la primera en su familia en ser diagnosticada con celiaquía. Sus primeros síntomas fueron cansancio y erupción en la piel en determinadas partes del cuerpo (algo parecido a la rosácea). Al principio, su médica expresó que el cansancio era producto de la rutina diaria pero a raíz de una endoscopía, se supo que el resultado había dado positivo. A los pocos días, comenzó una dieta libre de glúten y notó cambios significativos.
Por otra parte, su hija Rosario, hoy de ocho años, comenzó a sufrir descomposturas en la escuela. El primer diagnóstico fue celiaquía leve y los médicos le ordenaron una dieta estricta.
Antes de que se cumpliera un año, Rosario repitió los estudios y su celiaquía había aumentado. Mariangeles y su hija tuvieron que enfrentar un cambio de hábitos y costumbres en la alimentación diaria en la que tuvieron que concientizar y sumar a la otra mitad de la familia: su esposo y su hijo.
La escuela, las fiestas y reuniones y la cocina diaria fue un desafío para esta nueva vida, en la que además se vieron aumentados los costos debido al precio de los productos para celíacos.
En el video, la mamá cuenta cómo fue la adaptación de Rosario en la escuela y como todos los maestros y compañeros aprendieron a cuidarla y acompañarla.

BANER MTV 1

Cómo comer rico, sin TACC y lejos de Buenos Aires

Alejandra Budán y Gabriel Guanca Cossa, llevan una dieta libre de gluten desde que a él se lo detectaron. En diálogo con Perfil.com expresaron la diferencia de precios y accesibilidad que existe entre Buenos Aires y Tucumán, provincia donde residen actualmente: “Si vas a Buenos Aires o Capital Federal hay supermercados con muchísima variedad, pero si venís al interior, es un poco más difícil y hay mucha desigualdad en la oferta de productos sin TACC en supermercados de cadenas multinacionales”.

Conmemoración de la celiaquía

El pasado 5 de mayo fue el Día Internacional de la Celiaquía. La fecha tiene como objetivo visibilizar una enfermedad silenciosa donde se prevé que en Argentina, 1 de cada 100 personas la padece, según el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, el número en niños es más alarmante ya que se estima que 1 de cada 80 tienen celiaquía. Cabe destacar que el precio de la pre mezcla libre de gluten es tres veces mayor que la harina convencional.