Hepatitis aguda infantil: 8 casos en el país y se investigan más de 200 en el mundo

Salud
Lectura

La Organización Mundial de la Salud mantiene el alerta sobre casos de hepatitis aguda grave debido al incremento gradual de casos en el mundo. En Argentina se reportaron 8 casos, uno

de los cuales fue internado en el Sanatorio de Niños de Rosario y se encuentra en lista de espera para trasplante de hígado.

Si bien se desconoce por el momento el origen de la patología, los especialistas coinciden en los síntomas principales que afectan a la población pediátrica: Fiebre elevada, signos de deshidratación, sensación de decaimiento, heces claras, orina oscura y color amarillento de la piel (ictericia).

Griselda Berberian, jefa de Clínica del área ambulatoria del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, afirmó que los cuadros de hepatitis comienzan con síntomas gastrointestinales "inespecíficos" y que es necesario prestar especial atención al "aumento de la coloración amarillenta en la conjuntiva o en la piel (ictericia), cambio en la coloración en la orina (como el de las bebidas colas) y materia fecal blanca", según reveló a la agencia Telam.

Frente a cualquiera de estos síntomas, "hay que ir a una guardia", aconsejó la especialista.

BANER MTV 1

Villamil sobre los casos de hepatitis: "No sabemos cómo se transmite"

Por ahora no se trataría "de un brote", informó el Ministerio de Salud

El jueves 5 de mayo el Ministerio de Salud de la Nación se refirió a los 8 casos en estudio (actualmente confirmados) y enfatizó que "no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico".

Sin embargo, la situación internacional sugiere un alerta vigente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz del incremento de casos en el Reino Unido, puntualmente en población pediátrica.

El niño rosarino internado por hepatitis aguda deberá ser trasplantado

Hepatitis aguda grave en 20 países

El 15 de abril de 2022, la OMS publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces el número de casos notificados fue aumentando.

Enrique Pérez, jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló el miércoles en una conferencia de prensa que hasta el momento hay "228 casos probables que fueron notificados por 20 países, principalmente de la región de Europa, pero también de las Américas, del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático", detalló.

CA/HB