Bariloche quiere volver a ser el destino estrella para los egresados

Sociedad
Lectura

Nuevos formatos en las propuestas de viajes que incluyan, por ejemplo, paquetes más básicos con menos noches, excursiones por la tarde, más accesibles, y tratar de consolidar la posibilidad de viajar

en avión, además de los micros, son algunas de las iniciativas que tienen en mente impulsar las autoridades de la ciudad de San Carlos de Bariloche a fin de reactivar el turismo estudiantil en aquella ciudad rionegrina.

Se trata, en definitiva, de uno de los rubros turísticos que, a partir de la pandemia, pareciera haber recibido su estocada final. Es tal la situación que se registra en esta actividad, sobre todo por el contexto inflacionario y la elección de destinos en el exterior (en especial Porto Seguro y Camboriú, en Brasil; o México) que las propias autoridades municipales y referentes de las cámaras del sector turístico coincidieron en señalar que “si la industria del turismo estudiantil de Bariloche no se reconvierte, en los próximos diez años puede llegar a desaparecer como tal, con todo lo que ello implica”, aseguraron.

En este sentido, y según datos aportados desde el sector, la cantidad de estudiantes de 5º y 6º que eligieron el tradicional destino entre 2021 y 2022 para celebrar el fin de curso cayó al 50%, unos 80 mil alumnos.

Más allá de las ideas que se barajan para “volver a poner a Bariloche de moda entre los estudiantes”, Gastón Burlón, secretario de Turismo local, explicó a PERFIL que “la idea es lanzar un plan de promoción a nivel nacional a fin de posicionar otra vez a Bariloche como destino estudiantil”. En este sentido, Burlón aseguró que “vamos a trabajar con el Ministerio de Turismo de la Nación para que la ‘Cuota Cero’ –porcentaje sobre el valor del paquete contratado que la operadora debe depositar en el Fondo de Turismo Nacional– cubra solo los viajes nacionales y no los del exterior”.

BANER MTV 1

“El contexto inflacionario es una de las circunstancias que más golpea al rubro. Los operadores tienen que prever los viajes a dos años y es un ejercicio casi imposible. Actualmente un viaje ronda los 200 mil pesos por adolescente, y muchos no están en condiciones de pagarlo. Pero además, con una inflación de entre el 50% y 60% se hace cada más difícil a los operadores del sector proyectar a largo plazo y así es como aparecen otros destinos nacionales más económicos como por ejemplo Córdoba o la costa atlántica”, completó el funcionario.

Preparativos. Montañas nevadas, aguas cristalinas, fauna y flora nativa que deslumbran a los visitantes, hospedaje y gastronomía para todos los gustos y posibilidades, son algunos de los atractivos que ofrecerá Bariloche para recibir a sus visitantes en la próxima temporada de nueve 2022, y tratar de superar o igualar, al menos, el 91% de ocupación, que registró en el último verano. En esta dirección, el Cerro Catedral también se prepara para encarar la temporada de nieve, cuyo inicio está previsto para los primeros días de julio, y disfrutar a pleno las distintas actividades y alternativas que brinda el centro de esquí.

Pero además de la oferta de nieve, Bariloche y las zonas aledañas también ofrecen alternativas para todos los gustos. Entre ellas, se destacan, por ejemplo, las excursiones en veleros por el lago Nahuel Huapi, o las caminatas.

“Este año los turistas encontrarán un nuevo medio de elevación, el cuarto. Una nueva pista de esquí comenzará a funcionar el año que viene y será para seis personas, con la incorporación de cañones para la fabricación de nieve artificial”, afirmó el secretario de Turismo.

También destacó el papel que llevan a cabo las compañías aéreas. “Creo que vamos a llegar a tener unos 25 vuelos diarios aproximadamente” aseguró. “Aerolíneas arrancó con cuatro vuelos semanales, después agregó tres más para tener uno diario, mientras que las low cost, como Fly Bondi y Jet Smart, también planean incrementar sus vuelos a Bariloche”, señaló.

En este sentido, Darío Ratinoff, de Jet Smart, señaló que “con la llegada del sexto avión Airbus A320 a la flota en Argentina, para la temporada de invierno se incrementarán los vuelos desde y hacia Bariloche a partir de julio, con treinta vuelos semanales ida y vuelta”, dijo.

Celebrar 120 años de historia

Luego de haber suspendido la celebración durante dos años, el martes pasado la ciudad de San Carlos de Bariloche festejó 120 años de su fundación y no se guardó nada para conmemorar durante toda la jornada.

La movida, que se llevó a cabo bajo el lema “todos somos protagonistas”, incluyó un desfile histórico y de las “fuerzas vivas” de la ciudad, maratones, expresiones artísticas, múltiples homenajes y promociones especiales.

Convocados por el gobierno local, el desfile se inició a las 11 sobre la calle Mitre, la más comercial, y participaron escuelas, clubes, y distintas asociaciones de la sociedad de Bariloche. El paso de los ex Combatientes de Malvinas fue el más aplaudido por los asistentes.

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, señaló que “para la ciudad es un evento muy significativo. Volver a celebrar nos alienta para retomar la normalidad”.

En esta Nota