La política "cero covid" de China es insostenible, dice el líder de la OMS

Salud
Lectura

El director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a China a reconsiderar su llamada estrategia cero covid, diciendo que el enfoque ya no tiene sentido

ya que la variante ómicron se está propagando entre las poblaciones y la economía del país se está viendo fuertemente afectada.

“No creemos que sea sostenible, considerando el comportamiento del virus ahora y lo que anticipamos en el futuro”, dijo Tedros el martes en una sesión informativa, a lo que agregó que “un cambio sería muy importante”.

El régimen chino dijo que no tolerará las críticas a su estrategia de "covid cero"

Los comentarios de Tedros son un caso poco común, ya que el titular de la OMS rara vez cuestiona las políticas internas contra el covid de un Estado miembro. Al principio de la pandemia, fue criticado por ser demasiado deferente con China, donde surgió originalmente el virus.

BANER MTV 1

El presidente Xi Jinping se ha mantenido firme con la dura estrategia de China contra el covid, endureciendo las restricciones pandémicas en Shanghái y ampliando una iniciativa de pruebas masivas en Pekín.

Covid en Shangai: instalan hospitales de campaña, faltan de alimentos y protestan en las redes

Las autoridades están persiguiendo el esquivo objetivo de acabar con los casos de covid-19 en la comunidad a pesar del creciente costo para la economía y mientras se abre gran parte del resto del mundo.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo que las medidas para combatir el covid-19 deben tomar en consideración los derechos humanos e individuales, así como el impacto que ellas tienen en la economía.