Trasplantaron al nene santafesino con hepatitis aguda: "Salió todo bien"

Salud
Lectura

Tras varios días en estado delicado de salud, el niño de 8 años con hepatitis aguda severa que permanece internado en la ciudad de Rosario recibió un trasplante de hígado y

hasta el momento se encuentra en buen estado de salud. El menor recibió un hígado de un donante de la provincia de La Pampa.

El equipo médico conformado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola, brindó una conferencia de prensa en el Sanatorio de Niños de esa ciudad de Santa Fe, en la que difundieron el parte médico postquirúrgico del chico: “Ha salido todo bien”, dijeron los profesionales.

Por su parte, Costaguta explicó que el hígado del donante, de quien no pudo dar más detalles sobre su fallecimiento –ocurrido el último fin de semana– tuvo que ser reducido. “Se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)”, dijo.

En grave estado, el niño santafesino con hepatitis aguda recibe un trasplante de hígado

BANER MTV 1

Antes de la intervención quirúrgica, el médico había explicado que se trata de una cirugía de “enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, de manera que las complicaciones podrían ser muchas”, sobre los riesgos de esta operación.

Desde que el viernes pasado el menor ingresó a la lista de emergencia nacional del INCUCAI, su cuadro se complicó y no presentaba mejoría. Había tenido una desmejoría clínica y precisó de la ayuda de un respirador.

Afortunadamente, la espera de un órgano compatible tardó pocos días ya que este lunes 9 de mayo las autoridades confirmaron la noticia, y la Unidad del Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario de inmediato activaron el protocolo.

Hepatitis infantil aguda 20220505

El primer caso de hepatitis aguda severa detectado en Argentina

Hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial sobre casos de hepatitis aguda severa en Reino Unido en edad pediátrica.

Este caso es el primero de esta índole que se detecta en Argentina, y es de origen desconocido.

Actualmente, hay en el país otros siete menores que están sospechados de padecer la misma enfermedad, pero hasta el momento no se dieron más detalles al respecto.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que, al no haber una relación entre los casos, no se trata de un brote.

AG / ED