El 11 de mayo de 1916 fue presentada la teoría de la relatividad general de Albert Einstein

Sociedad
Lectura

Poco tiempo atrás, el científico introducía la teoría de la relatividad especial, estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.

El razonamiento

Poco tiempo atrás, el científico introducía la teoría de la relatividad especial, estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.

El razonamiento

de Einsten se basó en dos axiomas simples: En el primero, reformuló el principio de simultaneidad introducido por Galileo Galilei siglos atrás, por el que las leyes de la física deben ser invariantes para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos.

En el segundo axioma, planteó que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador.

Este planteo implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en movimiento relativo, ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro.

BANER MTV 1

Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondría de acuerdo en qué detector se activó primero, es decir, se pierden los conceptos de tiempo absoluto y simultaneidad.

Para la teoría general de la relatividad, Einstein postuló que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme.

Para llegar a esta teoría, el físico se basó en razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos y deducción matemática, aunque no contaba con una base experimental firme.

En sí, la teoría de la relatividad general propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia.

De hecho la teoría de la relatividad general predice que el espacio-tiempo no será plano en presencia de materia y que la curvatura del espacio-tiempo será percibida como un campo gravitatorio.

A pesar de su popularidad, esta teoría contó con varios detractores, que no podían aceptar una física que no tuviera un sistema de referencia absoluto.

Esta no sería la última teoría importante de Einstein, sino que años más tarde colaboraría con su colega indio Satyendranath Bose, con quien explicaría el comportamiento de los tipos básicos de partículas elementales denominadas bosones.

En sus últimos años, intentó demostrar una gran teoría de unificación de las leyes de la física.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Lucas Boltrino.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Albert Einstein