Censo 2022: ¿qué requisitos hay que cumplir para ser cencista, cuánto se cobra y cómo se los identifica?

Sociedad
Lectura

El próximo miércoles 18 de mayo será feriado y miles de censistas se movilizarán por los distintos domicilios de todo el país para recopilar los códigos alfanuméricos de quienes se hayan

registrado de forma online y también para llenar los formularios, de forma presencial, de quienes no lo hicieron en la web del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo a los datos que difundió el Gobierno Nacional, el Censo 2022 alcanzará a 45 millones de argentinos distribuidos en 15 millones de viviendas. El trámite digital no es obligatorio y sirve como un ahorro de tiempo para la fecha del censo presencial, que será dentro de siete días.

Censo 2022: qué actividades funcionarán y cuáles quedarán suspendidas el 18 de mayo

Según informaron desde el organismo comandado por Marco Lavagna, más de 600.000 personas estarán recorriendo las calles entre las 8 y las 18 horas.

BANER MTV 1

Cómo identificar a los censistas

Además del operativo bimodal que ofrece el INDEC para completar el formulario censal, desde el organismo se especificó de qué manera se puede identificar a quienes completarán los formularios.

Si no pudiste completar el Censo digital, el 18 de mayo tu censista te hará la entrevista presencial. No es necesario que ingrese a tu vivienda y podrás verificar su identidad en https://t.co/o15Mc66jZx y por teléfono (0800-345-2022).
Desde el 16/3 empezamos a #Reconocernos 🇦🇷.

— Censo 2022 🇦🇷 (@Censo2022) March 15, 2022

"Si no pudiste completar el Censo digital, el 18 de mayo tu censista te hará la entrevista presencial. No es necesario que ingrese a tu vivienda y podrás verificar su identidad en www.censo.gob.ar y por teléfono (0800-345-2022)", explican en las redes del Censo 2022.

Al ingresar a la web, se reflejan cinco pestañas que detallan los pormenores del censo. Entre ellas, figura la de "Ayuda", donde se responden dudas básicas como la de identificar a los trabajadores que recogerán los datos de cada vivienda. "Las personas censistastendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI)", especifican desde la página.

Censo Nacional 2022: ¿Cómo completar el cuestionario de manera online?

Qué requisitos se deben cumplir para ser censista

De acuerdo a la planificación del Censo 2022, las 24 provincias del país son las encargadas de la selección de los postulantes que saldrán a las calles el feriado del 18 de mayo.

Para ello, se establecieron siete puntos que, entre condiciones y herramientas, son necesarios para recorrer las 15 millones de viviendas que según estimaciones del INDEC se van a relevar en todo el país.

  • Contar con teléfono móvilcon conexión a internet.
  • Recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de tu provincia / jurisdicción.
  • Realizar una capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.
  • Participar de una jornada presencial con tu Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.
  • Hacer un recorrido previo del área que te asignen para censar.
  • Cumplir con las indicaciones de tu superior y censar todas las viviendas que te hayan asignado. Tu recorrido durará aproximadamente 8 (ocho) horas.

Censo 2022: piden que se releve a personas con síndrome de Down

Cuánto cobran los censistas

Finalmente, se especificó que por una labor de 10 horas se les abonará a los censistas un total de $6.000. En la página oficial, en la pestaña "El Censo" y el ítem "Quiero ser censista", todavía hay lugares en determinadas provincias para inscribirse.

"En este momento se encuentra abierta la convocatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", detallaron.

GI/fl