A 30 años de la guerra en Vietnam, el papa Francisco se reunió con Kim Phuc, la protagonista de una icónica foto del conflicto

Internacionales
Lectura

Kim Phuc, la mujer que protagonizó una de las más icónicas fotos de la guerra en Vietnam se reunió 30 años después con el Papa Francisco en la Audiencia General este

miércoles 11 de mayo.

La mujer estuvo acompañada por el fotógrafo Nick Ut, quien recibió el Premio Pullitzer por la imagen que fue sacada el 8 de junio de 1972 en el pueblo de Tran Bang. Por esto mismo, entregaron al sumo pontífice una reproducción de la foto para que atesore en su museo.

Nick Ut y el Papa Francisco.
Nick Ut y el Papa Francisco con la reproducción de "La niña del Napalm".

“La niña del Napalm”: la historia detrás de la icónica imagen

El día en el que fue retratada por Nick Ut, Kim Phuc tenía nueva años y llevaba días encerrada con su familia en un templo del pueblo, puesto que pensaban que era un lugar seguro. Sin embargo, las bombas de Estados Unidos caían cada vez más cerca de este lugar y, quien ese entonces era una niña, solo pudo comenzar a correr por una ruta de la zona.

En ese momento, Kim Phuc estaba desnuda, quemada y destrozada por dejar atrás su hogar, algo que quedó retratado en la imagen y, al hacerse conocida por todo el mundo, se bautizó a la foto como “La niña del Napalm”, ya que era un combustible utilizado en losmisilesque se usaron durante este enfrentamiento.

BANER MTV 1
La niña del Napalm 20220511 Nick Ut
Nick Ut y Kim Phuc en la muestra de Milán de "La niña del Napalm".

Nick Ut no solo retrató a la niña, sino que también le salvó la vida, puesto que al verla dejó su equipo y la llevó inmediatamente a un hospital de la zona, donde pudo hacer que la atiendan gracias a su credencial de prensa.

Gracias a eso, pudo ser aceptada años después en la facultad de medicina, pero debió abandonar sus estudios por el régimen comunista que se instaló en Vietnam. En 1982, logró llegar a Cuba donde pudo retomar su carrera.

La fotografía ante un nuevo “dolor de los demás”

A 30 años de la guerra de Vietnam, Kim Phuc logró rehacer su vida. Vive en Canadá, tiene más de 50 años, se recibió de médica yes madre de dos hijos. En ese sentido, en una entrevista brindada a Huffington Post en 2021, la mujer expresó: “Tengo un marido y una nueva vida y quiero ser normal como todo el mundo”.

RdC/fl