Licencias de conducir: ya rige el nuevo sistema nacional de scoring

Sociedad
Lectura

Tal como estaba previsto, y luego de su publicación en el Boletín Oficial, este martes entró en vigencia el nuevo sistema descoringpara licencias de conducir a nivel nacional. Una iniciativa que

tiene por objetivo descontar puntos en los registros de conducir a quienes violen las normas de tránsito vigente en el país hasta alcanzar la inhabilitación, pero que también tiene por finalidad generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos.

En este sentido, el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir, los cuales comenzarán a descontarse a medida que la persona registre infracciones de tránsito. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

De igual modo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Como se recordará, la medida fue anunciada en el decreto 242/2022 y publicada en el Boletín Oficial el viernes 6 de mayo, y desde esa fecha cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentarla de acuerdo con su normativa local e incluirla en todas las categorías de licencias.

BANER MTV 1

Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir en CABA

La implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada hace un mes, que contó con la participación del ministro de Transporte,Alexis Guerrera, y de autoridades provinciales.

Al respecto, Guerrera aseguró que “todas las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás". Mientras que Pablo Martínez Carignano, titular de la titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aseguró que “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la ANSV reafirmamos que manejar es una responsabilidad”.

 renovacion de licencias de conducir 20201215

Alcoholemia en Buenos Aires: rigen sanciones más duras como la quita de la licencia por hasta dos años

Scoring: las infracciones y su respectiva quita de puntos

  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar y/u organizar picadas en la vía pública: 20 puntos
  • Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos.
  • No respetar los límites de velocidad (más del 30%): 10 puntos.
  • No respetar los límites de velocidad (menos del 30%).5 puntos

 renovacion de licencias de conducir 20201215

  • No respetar los semáforos: 5 puntos.
  • No usar casco (motos): 5 puntos.
  • Circular con la licencia vencida: 5 puntos
  • Por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado: 4 puntos.
  • Por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).4 puntos

CC